16 DE AGOSTO DE 2016

Angola Elecciones 2017: Fiscales de los partidos comienzan a recibir acreditaciones

La acreditación de los representantes de los partidos políticos que van a acompañar y fiscalizar el proceso de registro electoral comenzó el lunes pasado en todo el país, a diez días del arranque del registro.

El proceso incluye a 600 autoridades tradicionales a nivel del país, que van a desempeñar el papel de testimonios de los ciudadanos que promueven el registro por primera vez que no poseen ningún documento de identidad. Estas acciones se ven más acentuadas en las áreas rurales.

En este momento, se está realizando la selección y formación de los equipos. A nivel nacional suman 4.500 operadores que se dividirán en 3.200 operadores móviles y 1.300 fijos. Habrá a disposición del público 596 puestos fijos y varios móviles. Existe un grupo de operadores que ya están vinculados a las administraciones municipales y que se van a poner a disposición del registro electoral.

También está previsto colocar a 393 operadores de los BUE (Balcão Único do Empreendedor) que estarán al servicio del proceso del registro. Se pretende reclutar a más de 2.200 operadores.

Recientemente, el ministro de la Administración del Territorio, Bornito de Sousa, dirigió un encuentro con representantes de los partidos políticos en los que estuvieron presentes el MPLA, UNITA, CASA-CE, Bloco Democrático, Aliança Patriótica Nacional, PDP-ANA y FNLA. Durante el encuentro, los partidos recibieron información sobre el proceso de registro y fiscalización de los partidos. Estos mostraron sus preocupaciones en relación al tema.

El Ejecutivo definió dos ejes de acción. El primero está relacionado con la existencia de puestos de actualización de datos que van a funcionar con 3.200 operadores en diferentes puntos de los municipios y barrios, para permitir que el proceso de registro esté mas cerca a los ciudadanos. El segundo está relacionado con las brigadas fijas, que van a actualizar los datos de los electores y proceder a la emisión de las tarjetas.

El proceso comprende tres componentes: la actualización de los datos y la prueba de vida de los 9.700.000 electores existentes en la base de datos de ciudadanos mayores, la emisión de segunda vía de la tarjeta del electora que se haya extraviados y el registro de ciudadanos que completaron los 18 años desde las últimas elecciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más