16 DE AGOSTO DE 2016

FAO asegura el apoyo técnico a la formación

La Secretaria de Pescas, Maria Antónia Nelumba habla a los medios de comunicación durante el seminario de formación de formadores que va a permitir recoger datos estadísticos de la pesca artesanal en Angola

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) garantizó su apoyo técnico a la formación en el área de recogida de datos en el subsector de la pesca artesanal, para mejorar la información estadística que va a ayudar a realizar el Censo Nacional Agrícola.

Recientemente, el Ministerio de Pescas y la FAO realizaron en Luanda una formación dirigida a formadores para recoger información estadística de pesca artesanal, con el objetivo de ilustrar los métodos de muestreo para mejorar la recogida de datos rutinarios, que pueden proporcionar la precisión deseada en las estimaciones y en la evaluación con costes financieros más reducidos.

La iniciativa es el resultado de un acuerdo firmado el año pasado entre el ministerio de Pescas, la FAO y el Banco Africano para el Desarrollo (BAD), y va proporcionar mayor capacidad al Centro de Pesca Marítima y además contribuirá al Censo Nacional Agrícola.

El representante de la FAO, explicó que la formación, financiada por el BAD, estuvo dirigida por consultores nacionales capacitados con el apoyo de consultores internacionales.

“Es la fase previa al Centro Nacional Agrícola que va a incluir la pesca, foresta, agricultura y la FAO, como socio del Ejecutivo, está también trabajando en dos subsectores relacionados con el sector rural”, destacó, Mamoudou Diallo y añadió que la formación sirve para reforzar la capacidad de recoger datos para evaluar la contribución del sector de las pescas para la economía nacional, en la diversificación de la economía, así como para preparar el Censo Agropecuario Nacional, cuya fecha de realización todavía no está definida.

La secretaria de Estado de Pescas, Antónia Nelumba, dijo que la formación supone un paso importante en la búsuqeda de mayor conocimiento sobre la componente pesquera, con todo su compromiso socioeconómico y destacando que este esfuerzo se ve respaldado con la estrategia de reducción de la pobreza creada por el Ejecutivo, así como por la diversificación de la economía.

“Es nuestro deber dar forma a este proyecto, que tiene como finalidad potenciar el tejido socioeconómico de las comunidades que se situan a lo largo de toda nuestra costa, alcanzando cerca de 200 comunidades y cuyo rendimiento depende esencialmente de la pesca”.

Antónia Nelumba destacó que el Gobierno pretende optimizar los resultados de la pesca y que para ello estableció un acuerdo con el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la FAO para alcanzar grandes objetivos como la reducción de la pobreza y el aumento de la seguridad marítima.

La secretaria de Estado de Pescas explicó que el objetivo es garantizar mayor rendimiento de la actividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las personas que directamente depende de los productos de la pesca y que se trata de su fuente de vida y sobrevivencia. “Estamos hablando de los pescadores, de la cadena de transformación hasta su comercialización, segmentos en los cuales están involucradas principalmente mujeres, cuyo papel en la educación y mantenimiento de las familias es incuestionable”, destacó.

La secretaria de Estado hizo un llamamiento a los profesionales del sector con formación para que aporten sus conocimiento a los actores locales, con mejores herramientas para su mejor desempeño, en el ámbito de la investigación y estableciendo datos reales que permitan al país buscar soluciones que respondan a las necesidades y retos para el desarrollo del sector.

El proyecto incluye varios componentes, destacando las infraestructuras, que ayudarán a rehabilitar los centros de ayuda de la pesca artesanal y la construcción de nuevos centros.

La información estadística recopilada sobre los pescadores artesanales también es un aspecto que debe tenerse en cuenta. A nivel nacional, existen cerca de 25.000 pescadores artesanales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más