Puerto de Luanda (Angola)

16 DE AGOSTO DE 2016

Las exportaciones angoleñas más rápidas y flexibles

Ministro de Comercio, Fiel Constantino

El proceso de exportación de diversos productos va a convertirse en una gestión más rápida y barata, gracias a los nuevos mecanismo que está creando el Ministerio de Comercio, anunció el ministro Fiel Constantino.

El ministro, que discursaba en la ceremonia de posesión de nuevos responsables del Ministerio, del día 12 de agosto, dijo que, en el ámbito del programa de diversificación de la economía, se están creando cada vez más nuevas fuentes para obtener ingresos. “Entendemos que las divisas sólo se conseguirán a través de las exportaciones”, argumentaba.

Fiel Constantino reconoció que muchos emprendedores tienen como meta exportar, pero encuentran muchas dificultades para alcanzar este objetivo. Para invertir la situación, “el Ministerio está trabajando con esas empresas exportadoras e internacionalizadas de Angola, para detectar las dificultades y conseguir que las exportaciones sean cada vez más apetecibles para el empresario”, explicó.

El ministro reveló la existencia de distorsiones en la red comercial a nivel interno que generan muchas dificultades al sector, en un momento en el que el país enfrenta niveles bajos de oferta de bienes, en función de la reducida capacidad de importación, fruto de la disminución de los ingresos y de las divisas procedentes del petróleo.

El Ministerio tiene en cartera la creación de otros productos de exportación para compensar las pérdidas que se registran en el dominio de la exportación de petróleo, al mismo tiempo que, en el comercio interno, se pretende mejorar la red de distribución, con conexiones más sólidas entre el campo y la ciudad.

“Los operadores del comercio deben apostar en lo que se produce en el interior y hacerlo llegar a los consumidores finales”, explicó el ministro, que anuncia una mejor articulación de la red de comercio con la distribución moderna y tradicional. La producción interna contribuye solo con el 4% para el comercio nacional, siendo el 96% de los productos importados.

“Aún así, Angola tiene potencial para contar con mayor participación en el comercio nacional, desde que se creen incentivos necesarios para que la producción llegue a las superficies comerciales en condiciones competitivas. Son las tareas que desarrolla el Ministerio”, aseguró.

El ministro destacó que existen grandes inversiones en la red logística que pretende elevar la calidad de los productos nacionales con precios competitivos, con el objetivo de reducir las necesidad de recurrir a divisas para la importación. “A nivel del comercio interno, la intención del Ministerio de Comercio es hacer con que predomine el empresariado nacional y mirar al mercado externo no como un conjunto de flujos en la exportación, sino también en la importación”, explicó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más