Ministro de Energía y Aguas, João Baptista preside el 6º Consejo Consultivo Ampliado

16 DE AGOSTO DE 2016

Más inversiones en el sector energético

El VI Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de Energía y Agua, que terminó el día 10 de agosto en Sumbe (Cuanza Sul), recomendó mayores inversiones en la producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, para garantizar el aumento de la disponibilidad y oferta, incluyendo la caída de los costes de producción.

El consejo recomendó la elaboración, a lo largo de este año, de estudios para definir unas tarifas, con la finalidad de abastecer agua a las provincias. Para responder a los desafíos del sector, que contempla un conjunto de programas y proyectos en curso, el consejo también recomendó establecer acuerdos público-privados, que garanticen operar los nuevos sistemas de gestión y mantenimiento.

En el sector de las aguas, los participantes defienden el surgimiento de cooperativas y/o asociaciones, que desempeñen el papel de interlocutores de los propietarios de los camiones cisterna, debiendo emitir certificados comprobativos para su legalización.

Optimizar la actividad de los laboratorios terminados y garantizar la disponibilidad de reactivos para la realización de pruebas en laboratorios de control de la calidad del agua, la elaboración por el Instituto Nacional de Recursos Hídricos del informe del Plan Nacional de Agua y el posterior envío al Consejo de Ministros son otras recomendaciones que fueron propuestas en el encuentro.

En el subsector de energía eléctrica, los participantes defienden la ampliación de servicios de licencias y la fiscalización de las instalaciones eléctricas, expansión y mejora del suministro de energía eléctrica en los medios rurales, sobretodo en las áreas productivas, para permitir el aumento de la recaudación de ingresos y asegurar el desarrollo social y económico en las distintas regiones del país.

El consejo también indicó la reducción de la explotación de energía eléctrica a través de grupos térmicos, a medida que entran en funcionamiento las nuevas centrales hidroeléctricas y térmicas de gas natural. Además hicieron un llamamiento para que se refuercen los mecanismos de promoción de las energías renovables.

Además se recomendó continuar con el proceso de revitalización del sistema de instalación de contadores prepago, la preparación de planes para formar a personal y regularizar las ayudas del Estado a las empresas públicas.

Los participantes consideraron "obligatorio” establecer los sistemas para asegurar el uso y la gestión eficiente de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas nacionales y la ejecución de los diferentes programas y proyectos establecidos dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), referente al periodo 2013/2017, que contempla cuatro pilares que inciden en la mejora de la calidad de servicios de abastecimiento de agua en las zonas urbanas, suburbanas y rurales, a través de la construcción de pequeños sistemas y puntos de agua.

En el área del saneamiento de aguas residuales, el consejo propuso la elaboración de un manual de referencia para dimensionar y operativizar las estaciones de tratado de aguas residuales.

El Consejo Consultivo, que tuvo lugar bajo el lema “Energía y agua los desafíos de la actualidad”, considera oportuna la conclusión y el equipamiento del centro de formación “Onga Zanga”, en Luanda, para responder a los desafíos de formación de personal para potencial el sector.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más