Observadores internacionales de la misión que la SADC ha enviado a Angola

16 DE AGOSTO DE 2017

Los observadores internacionales acreditan que Angola ha creado buenas condiciones para celebrar sus elecciones generales

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la SADC, Susan Alphonce Kolimba, ha subrayado que Angola está preparada para realizar la consulta electoral del próximo 23 de agosto con garantías. Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación oficial de la Misión de Observación Electoral, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Talatona (Luanda), en presencia de otros observadores de la CEEAC.

Susan Kolimba ha señalado también que este proceso se ajusta a los principios necesarios para la celebración de elecciones democráticas, según las directrices de esta organización de África Austral. Con estas palabras, pretendía calmar las preocupaciones de algunos miembros de partidos políticos e integrantes de la sociedad civil angoleña, que levantaron sospechas sobre la transparencia del proceso.

La diplomática aseguró que los observadores van a registrar todos los sucesos que se produzcan, mediante la presentación de informes diarios, y que la observación se hará con base en el respeto de la Ley.

La misión de la SADC está compuesta por 70 observadores de nueve estados miembros: Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, y Zimbabwe. El equipo trabajará en 15 de las 18 provincias del país, debido al número de observadores que integran la misión.

OBSERVADORES DE LA UNIÓN AFRICANA

La Unión Africana también destacará a un grupo de observadores internacionales en Angola. El antiguo Jefe del Gobierno de Cabo Verde, José María Neves, será el encargado de encabezar la misión, compuesta por 40 personas.

Los observadores de la Unión Africana llegarán a Angola el próximo día 17, y permanecerán en el país hasta el día 27, tras la presentación del informe final.

José María Neves, junto al ex presidente caboverdiano, Pedro Pires, forman parte de la lista de personalidades internacionales invitadas por el Presidente José Eduardo dos Santos para acompañar el escrutinio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más