16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola va a buscar reservas de agua subterránea para combatir la sequía

El gobierno angoleño pretende buscar reservas de agua subterránea en zonas desérticas para minimizar los efectos de los sucesivos ciclos de sequía, que ha afectado sobretodo al sur del país.

La posición la asumió el ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, en la 59ª Sesión de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que está teniendo lugar en Viena (Austria).

“Angola se enfrenta también a problemas geológicos, como la erosión de los suelos y periodos cíclicos de sequía en las áreas desérticas del país”, señaló el ministro en su intervención en la reunión.

El ministro angoleño admitió también la necesidad de obtener “apoyo en asistencia técnica” por parte de esta agencia, “con vista a reducir la erosión de los suelos”, específicamente vertientes, y también en la “búsqueda de agua subterránea en áreas desérticas”.

La sequía en el sur del país se viene agravando desde 2011, siendo el gobierno el que está distribuyendo alimentos, debido a la desnutrición de culturas por la sequía, y realizando captaciones alternativas de agua, para apoyar a las poblaciones. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consideró en junio que es probable que la desnutrición aguda en Angola haya aumentado en los últimos tres años debido a la sequía en algunas provincias.

En julio, solo en Cunene el gobierno había identificado 755.678 personas afectadas por la sequía que aísla a la provincia del sur del país, así como 508.483 cabezas de ganado que corrían riesgo de morir como consecuencia de la situación. En la misma provincia, fue conocido hace algunas semanas el caso del municipio de Curoca, en el que más de 40.000 personas necesitan ayuda alimentaria y agua debido a la sequía contando con la ayuda de Namibia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más