16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Manifestaciones culturales marcan el Día de Angola en la Exposición Universal de Milán

Un conjunto de actividades culturales marcará mañana, jueves 17 de septiembre, en el espacio nacional de Expo Milano, el Día de Angola, en ceremonia presidida por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente.

El programa alusivo al Día de Angola, incluye diversas actividades, destacando el acto político formal, en la plaza Expo Center, en Milán, al que asistirán altas entidades del Gobierno italiano, elementos del pabellón de Italia, de organización de Expo Milán, representantes del cuerpo diplomático y de otros pabellones.

Para la ocasión se han desplazado a Milán hoy, una delegación gubernamental encabezada por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, acompañado de algunos ministros de Estado angoleño.

En el programa del “Día de Angola” consta un almuerzo a las 13h00 ofrecido por el Gobierno italiano y por la dirección de Expo Milano, en el pabellón de Italia, antecedido de visitas a los pabellones de Angola e Italia.

Después le seguirá un Palco Angola, un espectáculo de música, danza y un desfile de moda, animado por Célsio Mambo, Corean Dú y banda, Danny L, Gelson Castro y la Banda Muxima Uami, Gersy Pegado, Kina Ku Moxi y Nanuto. El desfile es de responsabilidad de las estilistas Carla Silva, Elizabeth Santos y Nadir Tati.

El Pabellón de Angola escogió el día 17 de septiembre como Día de Angola en Expo Milano, parea saludar al Héroe Nacional y fundador de la Nación, António Agostinho Neto.

Una exposición colectiva de los artistas Etona, Tchivinda y Van se inaugurará mañana, en la Galería Unión Nacional de los Artistas Plásticos (UNAP), montada en la Expo. La muestra estará patente hasta el día 30 de septiembre y los artistas elegidos van a dignificar las actividades del Día de Angola en Expo Milano 2015.

La “angolanidad” y la identidad nacional están patentes en la muestra, porque la organización decidió escoger trabajos de tres profesionales de artes de diferentes puntos del país y con propuestas estéticas divergentes. Etona trae la experiencia del norte, mientras que Van del centro y Tchivinda del sur.

Etona es un escultor que despunta en el mercado nacional de bellas artes. En esta exposición, trata la figura femenina con poesía y post-tragedia. “Es un diálogo histórico angoleño, donde la Cultura de Paz está por encima de las consecuencias de la guerra”.

Van es un pensador de apoteosis de la “angolanidad” que busca la simbiosis entre los cimientos culturales de todas las fuerzas sociales angoleñas. En la muestra, el pintor y grabador reinventa el “sona” un símbolo gráfico sobre los diferentes lenguajes de la prosperidad humana.

A su vez, Tchivinda, es un romancero pictórico del cotidiano rural, pero centrado por el trabajo a domicilio y profesional. “Al dar voz a las personas, el pintor destaca la reserva sociocultural de la que es propietario el espacio rural. En sus pinturas la dialéctica rural-urbana se convierte en un compromiso”.

Hoy, la víspera del Día de Angola, se realiza una ceremonia del lanzamiento del sello conmemorativo de Expo Milano en Correos de Angola y el Pabellón de Angola, en un evento presidido por el ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Angola, José Carvalho da Rocha. Tras la ceremonia se celebrará una ponencia sobre “Las Tecnologías de la Información en Angola”, dada por el mismo ministro.

El grupo de danza Kilandukilo se encuentra también en Milán para los festejos del Día de Angola, donde va a presentar sus mejores creaciones artísticas, destacando la exhibición de una pieza realizada en homenaje al tema de la Expo, en la cual sobresale el valor de la música folclórica, a través de la inclusión de instrumentos como la gaita, dikanza y batuque en referencia a la identidad nacional.

El grupo ya actuó en varios países destacando Alemania, Francia, Corea del Norte, Corea del Sur, Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Singapur, Sudáfrica, Zimbabue, España, Japón y Polonia.

El pabellón de Angola ocupa la primera posición, de entre los mayores pabellones de Expo Milano, votados por el público en la página web www.expoadviser.com. La media diaria de visitantes al pabellón creció con respecto al anterior record, de 12.387, en agosto, para 15.125 en septiembre. El máximo de visitan en un solo día tuvo lugar el domingo día 6 cuando pasaron por el pabellón 20.040 personas, de acuerdo con los datos estadísticos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más