El Presidente del Parlamento angoleño, Fernando da Piedade Dias dos Santos, habla en la apertura de la cuarta sesión legislativa de la tercera legislatura, en la Asamblea Nacional en Luanda

16 de OCTUBRE DE 2015

Angola es una Nación Estable

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, dirigió el jueves, 15 de octubre, en la Asamblea Nacional el ya tradicional mensaje a la Nación, en el acto de apertura del año legislativo, en el que declaró que la situación de Angola “es estable” e hizo un llamamiento al pueblo angoleño para que se mantenga “unido”.

La historia de la joven democracia angoleña se puede explicar así: por segunda vez, tras una situación semejante en 2012, la ceremonia de apertura del Año Parlamentario 2015/2016 no contó con la presencia, por lo menos física, del titular del Poder Ejecutivo.

En el mensaje, leído por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, debido a la indisponibilidad del Jefe de Estado Angoleño, a participar en la sesión, no faltaron los mensajes de solidaridad, de unidad nacional y de defensa de la paz y de la estabilidad, pero también se evocó la necesidad de que los angoleños tengan una actitud realista y menos derrochadora, especialmente ahora que se pretende sanear los efectos de la caída acentuada del precio del petróleo.

Hubo un espacio para la denuncia de entidades extranjeras que, por no simpatizar con el Gobierno angoleño, hacen de todo para intentar derrumbarlo o dañar su imagen.

Pero también hubo humildad para admitir que todavía hay muchos problemas por resolver, algunos de los cuales porque los proyectos planteados para dar solución no fueron suficientemente eficaces.

Fervor de los debates

Además de referirse a las cuestiones que destacan la buena relación entre los dos poderes (Ejecutivo y Legislativo), el Presidente de la República volvió a destacar el ejemplo de los diputados por el fervor de los debates en la Casa de las Leyes, donde la crítica constructiva ha ayudado en la búsqueda de consensos para concretizar los objetivos fundamentales del Estado.

José Eduardo dos Santos habló de la democracia y de mantener la unidad en la diversidad, con motivo de orgullo para todos los angoleños que, como dijo, “pueden sentirse felices”, ya que esta se ha realizado por una generación todavía hoy representada en la Asamblea Nacional y que participó activamente en la lucha de la liberación nacional.

El más alto magistrado de la Nación destacó la estabilidad política que vive el país y también señaló la vigilancia y la disposición de las entidades competentes en la toma de providencias para evitar o corregir los actos resultados de situaciones de abusos de poder, de violación de los derechos humanos y de amenaza a la orden jurídica establecida.

Las divisiones y las tentativas de resolver problemas políticos por la vía de la violencia y de las armas deben quedar enterradas en el pasado. “Que nuestra generación y las generaciones futuras trillen siempre el camino de la paz, de la lucha y partidaria pacífica y democrática”, defendió.

Elecciones transparentes

Ciudadana angoleña ejerce su derecho al voto.

El Presidente de la República señaló como prioridad la creación de condiciones para la realización de elecciones generales en 2017, con “éxito, lisura y transparencia”, al mismo tiempo que se preparan las leyes y definen los pasos administrativos indispensables para la realización de elecciones autárquicas en el momento oportuno. “En este ejercicio, el Parlamento y el Ejecutivo deben hacer cada uno su parte con responsabilidad y sentido de Estado y no vale la pena buscar atajos para llegar al poder político, violando la Constitución y la Ley y provocando el desorden, como está ocurriendo en algunos países africanos”, explicó.

Injerencias externas

El Presidente de la República denunció las diligencias hechas por “entidades extranjeras interesadas en instalar el caos y el desorden en África, con el objetivo de provocar la caída de los partidos políticos o de dirigentes con los cuales no simpatizan”, y reafirmó la confianza en la firmeza de los angoleños y angoleñas en resistir contra quien quiere que sea, siempre que esté en causa la “defensa de sus intereses esenciales vitales”.

La construcción de una sociedad más equitativa, basada en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, conforme establece la agenda de la ONU “Horizonte 2030”, son retos que exigen que el pueblo angoleño esté unido, especialmente por tratarse de un contexto en el que se impone hacer “más y mejor con menos”.

Alertó de la necesidad de alterar los paradigmas de movilización y uso de recursos, invitando a las empresas, las familias, la sociedad civil y el propio Estado, a desterrar o desperdicio y el superfluo, mejorar la eficiencia y eficacia del gasto. “Tenemos que saber ahorrar y trabajar más y mejor”, defendió.

Economía y petróleo

Sobre la situación económica, el Jefe de Estado angoleño hizo referencia, a la perturbación causada por la caída acentuada del precio del petróleo bruto en el mercado internacional. Una situación que llevó a que el Gobierno adoptase un conjunto de medidas, una de las cuales es fue la revisión presupuestaria, sometida al Parlamento.

Incluso, obligado a recortar un 50% los gastos del Estado y el 53% en inversión pública, el Gobierno asegura lo esencial de la prestación de servicios públicos, de los servicios sociales, y garantiza el funcionamiento normal de las Fuerzas de Defensa y Seguridad. El mensaje enfatiza los progresos en la reintegración socioeconómica de los ex-militares.

Aun así todavía falta para concluir el proceso, ya que aún falta dar asistencia a cerca de 230.000 hombres, y sus familias (mujeres e hijos).

Ineficiencia en algunos programas

El Presidente admitió que los programas de reintegración social y productiva fueron ineficaces y los problemas continúan sin resolverse. El mensaje señala como solución la creación de puestos de trabajo o de pequeños negocios para que cada uno de los ex-militares pueda generar sus propios rendimientos y mantener a sus familias.

Incluso en el caso de integrar a los ex-militares, dijo que los Gobierno Provinciales y que los Ministerios del sector productivo deben adoptar y ejecutar con rapidez programas para resolver la situación. La solución del problema de los ex-militares también incluye las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a quien recomendó la adopción de programas propios que contribuyan a la producción de alimentos, vestimenta, calzado y otros bienes, para satisfacer sus necesidades, y hacer uso de las capacidades de ingeniería militar para apoyar al Estado. “Hay experiencias similares que han sido exitosas en Egipto, Cuba, China y Francia, en las cuales nos podemos inspirar”, señaló.

Los trastornos provocados por la crisis del petróleo exigió medidas de contención en el año en curso, pero el Gobierno buscó la forma de mantener la dinámica en algunos sectores, implementando 195 proyectos estructurales de prioridad nacional, como reforzar el sistema de suministro de agua en el medio rural, la expansión de la capacidad de producción y sistema de transportes de energía eléctrica.

El Mensaje destacó también por el programa integrado de desarrollo rural y combate a la pobreza, que incluye proyectos relacionados con la expansión de los cuidados primarios de salud en los municipios, universalización del acceso al agua potable y el inventivo al éxito escolar.

Inflación y precios

El mensaje a la Nación abordó también la cuestión del aumento generalizado de los precios, incluyendo la moneda nacional frente al dólar norteamericano, y de la reducción en el rendimiento de la generalidad de la población, como consecuencia de la caída en la acumulación de divisas.

Otro aspecto evocado en el mensaje tuvo que ver con la reducción de la dependencia frente a la exportación del petróleo, con recurso da datos estadísticos. El Presidente señaló que sentido el país está mejor posicionado que muchos otros productores de petróleo: “Mientras que en 2002 y 2008 la producción de petróleo representó el 46% y 58% del PIB, respectivamente, en 2014 representó tan solo el 35%”.

De 2008 a 2014 el país duplicó la tasa de crecimiento del producto no petrolero, pero se mantiene el peso excesivo del ingreso tributario petrolífero en el ingreso fiscal – son dos tercios del total y cerca del 95% de las exportaciones. Razón por la cual defendió la necesidad de intensificar la reforma fiscal de modo a ampliar la base tributaria y reducir la vulnerabilidad del gasto público frente a las fluctuaciones del precio del petróleo en el mercado internacional.

Indicadores de referencia

Las proyecciones señalan para este año una tasa de crecimiento del PIB real del 4%, con el sector petrolífero creciendo un 7,8% y el no petrolífero un 2,4%, como reflejo de los niveles de crecimiento de la agricultura (2,5%), de la industria transformadora (2,6%) y de los servicios mercantiles (2,2%).

Sobre la política fiscal, el Presidente recordó que fue el “choque externo” en 2009 lo que permitió al país estar mejor preparado para situaciones idénticas, lo que dio como resultado una actuación mejor coordinada entre la política monetaria, fiscal y de cambio, para “estancar los efectos de contagio de sector para sector”.

La reducción del gasto y la gestión cautelosa del ingreso son el reflejo de la política fiscal contraccioncita que inspiró al OGE rectificativo. Y el recurso al endeudamiento interno y externo acabó por ser la solución para captar recursos y aumentar la capacidad para realizar gastos públicos.

Financiación de China

El ministro de los Transportes, Augusto da Silva Tomás, saluda al gobernador chino tras la firma de un acuerdo de cooperación en Pekín (China).

En lo que respecta al endeudamiento, el Presidente indicó que el valor de la deuda corresponde a cerca del 45,8% del PIB proyectado para 2015 y destacó las financiaciones contraídas a China por valor de aproximadamente seis mil millones de dólares, destinados a la inversión en los sectores de la educación, salud, agua, energía eléctrica y carreteras.

El Ejecutivo también aprobó un plan operativo que va a garantizar la ejecución de proyectos identificados en 2016 y 2017.

El Gobierno estima mover en los próximos dos años cerca de 10.000 millones de dólares en inversión privada extranjera. Según el titular del poder Ejecutivo, en mensaje a la Nación, las diligencias realizadas en el ámbito de la reestructuración del sector que ejecuta la política de la inversión privada van a dar como resultado un ajuste millonario en las cuentas del Estado, pero también en el refuerzo de la dinámica y de la eficiencia de los servicios.

Sobre los inversores nacionales no avanzó datos, solo transmitió la convicción del Gobierno de que las medidas van a verse reflejadas en la diversificación de la economía y en el empleo donde las cifras pueden sobrepasar los 300.000 puestos de trabajo.

Reestructuración de Sonangol

El Presidente mencionó la reestructuración de Sonangol, una medida que acompaña lo que pasa prácticamente en todas las compañías petrolíferas. “El Ejecutivo creó una comisión de evaluación para estudiar la situación de Sonangol y del sector de los petróleos y poner las bases de su reestructuración y un modelo de gestión más eficaz y eficiente”.

Casa de la Democracia

El Presidente de la Asamblea Nacional dijo, que la promoción de la democracia ocupa un lugar central en el mandato del Parlamento. Fernando da Piedade Dias dos Santos declaró que la democracia constituye un valor universal y no pertenece a ningún país ni a ninguna región en particular.

El líder parlamentario afirmó que la Asamblea Nacional promueve la democracia de diversas formas. Destacó los debates sobre la actualidad política y social, los programas de consolidación de las instituciones parlamentarias, de protección y promoción de los derechos humanos y de construcción de una co-participación de hombres y mujeres en el ámbito político.

“El concepto mundialmente defendido de que un Parlamento fuerte es una señal vital de democracia sana se fundamenta en nuestro trabajo y acción parlamentaria, teniendo en cuenta los innúmeros retos que se nos han establecido para el siglo XXI”, citó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más