Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Rui Mangueira

16 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Gobierno promueve "diálogo político" con Estados Unidos sobre derechos humanos

Angola y los Estados Unidos promueven, hoy y mañana, en Washington, un "diálogo político" en torno a los derechos humanos.

El ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira, representa a Angola en las reuniones que tendrán como palco el Departamento de Estado norteamericano.

En concreto, las dos partes van a tratar cuestiones relacionadas con el tráfico de seres humanos, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Departamento del Tesoro en Washington

El ministro angoleño también tendrá encuentros en el Departamento del Tesoro, para evaluar los compromisos asumidos por Angola en el marco del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Sobre este dossier, Angola ha dado pasos importantes en la preparación del marco institucional de combate al terrorismo y blanqueo de capitales, una batalla que los Estados Unidos traen para una posición de primera línea en su política externa.

Las autoridades angoleñas han desarrollado gran trabajo en materias tan sensibles como prevenir casos del género, medidas y control a los fraudes de cambio, uso ilegal de divisas en el mercado nacional y transferencia ilícita de valores monetarios para el exterior.

El enviado de Angola a los Estados Unidos también trabaja, con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales, para abordar el cuadro institucional angoleño en materia de derechos humanos. La misión de Rui Mangueira en los Estados Unidos se complementa con la del ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti.

El Gobierno angoleño aprobó en 2011, la Ley de Combate al Blanqueo de Capitales y Financiación al Terrorismo. Angola publicó, también, la Ley de la Cooperación Internacional en Materia Penal, paso evaluado positivamente por el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG).

Angola fue admitida, en 2010, miembro observador del Grupo de Países del Sur y Este de África contra el Blanqueo de Capitales (ESAAMLG) y, dos años más tarde, en agosto de 2012, se convirtió en miembro de pleno derecho de la organización regional.

Además, se aprobó y publicó el Decreto Presidencial nº 35/11, de 15 de febrero, que institucionalizó la Unidad de Información Financiera (UIF). Este organismo tiene como objetivo recoger, analizar, incluyendo, siempre que sea necesario, solicitar informaciones extra a instituciones externas, así como la diseminación a los órganos policiales y judiciales de operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y de financiación al terrorismo.

El Banco Nacional de Angola, aprobó un conjunto de normas reglamentarias, con el objetivo de ofrecer mayor solidez y eficiencia a la actividad de las instituciones financieras sobre su supervisión en las tareas de prevención y combate a los crímenes de blanqueo de capitales y financiación al terrorismo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más