El Ministro de Exteriores angoleño, Georges Chikoti, con su homólogo brasileño Mauro Vieira

16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Acuerdo estratégico con Brasil se refuerza

Delegaciones de Angola y de Brasil dirigidas por los respectivos ministros de las Relaciones Exteriores, en concreto, Georges Chikoti y Mauro Vieira, estudiaron el pasado viernes el marco de las relaciones bilaterales y la agenda internacional de interés para ambos países.

Las conversaciones tuvieron lugar en el Palacio de Itamaraty, en el marco de la visita oficial iniciada el jueves en Brasil, por el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti

Las partes abordaran la cooperación bilateral en el dominio de las inversiones, cooperación a nível de la Defensa, educación y en el ámbito consular, mientras que en el escenario político internacional se aborda la situación política reinante en África, Oriente Medio y América Latina.

Angola y Brasil mantienen estrechos lazos de cooperación económica y comercial, con la actuación de diversas empresas brasileñas en varios sectores de la economía angoleña y empresas angoleñas en Brasil.

Ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira

A nivel de las relaciones basadas en las consultas políticas regulares, las dos partes han mantenido un diálogo interregional y multilateral, destacando la concretización en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, en la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur y en la Organización de las Naciones Unidas.

El ministro Georges Chikoti defendió acciones creativas en la relación entre Angola y Brasil. Al discursar en el seminario de alto nivel alusivo al 40º aniversario del reconocimiento de la independencia de Angola por Brasil, que tuvo lugar el viernes, en la capital brasileña, Georges Chikoti rindió homenaje a todos los brasileños que contribuyeron a reconocer el entonces naciente Estado angoleño.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, destacó el acuerdo estratégico existente entre los dos países y afirmó que en los últimos diez años, 650 estudiantes angoleños realizaron sus estudios superiores de graduación y pos-graduación en Brasil, en el cuadro de la cooperación en el área educativa.

Mauro Vieira destacó que el sector de Defensa constituye otro pilar del acuerdo estratégico por el que hay un amplio campo por explorar, especialmente en el ámbito de enseñanza militar. El seminario sirvió para señalar los 40 años de reconocimiento de Angola por Brasil y permitió la continuación de las relaciones bilaterales en varios dominios, en concreto a nivel de las relaciones políticas y diplomáticas, económicas y comerciales, culturales y educativas, y de Defensa.

El área de Defensa, constituye un importante pilar de la relación bilateral y, a pesar de ser bastante intensa, aun muestra que hay un gran potencial. Las perspectivas de cooperación técnica también son prometedoras, en áreas de gestión gubernamental, desarrollo social, salud y educación. En el plan económico, Angola es uno de los principales socios de Brasil en África.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más