Reunión del Proceso Kimberley

16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Angola alberga la reunión del Proceso Kimberley

Angola acoge, a partir de hoy (lunes), en Luanda, la Reunión Plenaria del Proceso Kimberley (PK), donde la República de los Emiratos Árabes Unidos va a asumir la presidencia para 2016, en sustitución de Angola, que termina su mandato en diciembre.

Durante cuatro días, delegados de 82 países se reunirán para, entre otros asuntos, proceder a la elección del nuevo presidente del PK, en un puesto que asume automáticamente el vice-presidente, según las reglas del Proceso Kimberley.

Los Emiratos Árabes Unidos asumieron la vice-presidencia en septiembre, fruto de los esfuerzos desarrollados por la presidencia (Angola) para eliminar el periodo que prevalecía entre las dos candidaturas (Australia y Emiratos Árabes Unidos) hasta el mes de julio de este año.

En este proceso, la misión de Angola, siendo presidente, se resumió en desbloquear la cuestión y la condujo de manera a que el candidato no fuese votado por la comunidad para ocupar esta posición.

La solución de este periodo representó para Angola una misión cumplida con éxito, al mismo tiempo que la presidencia del proceso siente que va a terminar el mandato dejando evolucionar con normalidad, sin ninguna situación de bloqueo y de repetición de mandato.

El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (SCPK) es un mecanismo internacional que visa evitar que diamantes ilegales puedan financiar conflictos armados y desacreditar el mercado legítimo de diamantes brutos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más