El ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido en el Palacio Presidencial durante su visita al país

16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Zapatero manifiesta solidaridad con Angola

El antiguo jefe del Gobierno español, José Rodríguez Zapatero, llamó el viernes la atención para las consecuencias de las Primaveras Árabes y a la falta de oportunidades como causas del éxodo de las poblaciones.

Discursando en una conferencia en Luanda, sobre el “Atlántico Sur y la Globalización”, Zapatero defendió la cooperación entre países. “Es necesario dar oportunidades a los países para evitar la salida masiva de africanos para Europa”, dijo, añadiendo que Angola tiene las puertas para el desarrollo, es un país prometedor, pero debe apostar en la diversificación económica, productiva, en la agricultura e industria, sectores decisivos para el desarrollo.

Zapatero habló también de los 13 años de paz que Angola vive y alertó: “mantengan esta paz, mantengan la estabilidad y pueden contar España, que es un país muy importante, no solo por el Barça o el Real Madrid, sino por mantener los vínculos con otros pueblos del mundo entero”.

En la conferencia, asistida por el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Edeltrudes Costa, y otros miembros del Ejecutivo, José Rodríguez Zapatero afirmó: “África necesita una unión económica muy fuerte. Europa, gracias a su unión económica, cuenta hoy con un crecimiento fuerte. Angola puede liderar una unión económica, monetaria, y hasta política, en esta zona del Atlántico.

José Luis Rodríguez Zapatero

En África, dijo Zapatero, Angola tiene un papel muy importante y una sensibilidad cultural que es señal de su identidad. “Países como Angola deben diversificar la economía con la agricultura y las energías renovables. Angola tiene un campo virgen para desarrollar el turismo, con sus maravillosas playas, su naturaleza salvaje y virgen y un territorio extenso”.

“Los países atraviesan crisis y conflictos, pero si tuvieran salud y educación bien estructurada, pueden superar cualquier situación”, destacó, subrayando la importancia del desarrollo de estos dos sectores, aliados al talento y a la innovación.

El antiguo jefe del Gobierno español destaco que la globalización está operando hoy un notable equilibrio en la escena mundial liderada por China. “China está cambiando el mundo. Sólo en los últimos 25 años, sacó a 500 millones de personas de la pobreza extrema y juega un papel importante en el cambio económico de muchos países. Fue un salto histórico lo que ocurrió con China”, dijo, recordando que hubo dos siglos en los que el crecimiento fue injusto para Asia y Latinoamérica. “Eso no volverá a ocurrir”, añadió.

Defendió como fundamental una nueva arquitectura global en las relaciones entre los países y un cambio de filosofía de seguridad y en la defensa del clima. “Si en cinco años, no se toman medidas, la generación de nuestros hijos va a sufrir las consecuencias”, alertó.

José Rodriguez Zapatero sugirió la realización de un fórum Angola-España sobre salud, al considerar que los dos países tienen potencial y motivos para intercambiar experiencias. Sobre la educación, elogió los esfuerzos de la Universidad Agostinho Neto, que dijo tener un “prestigioso reconocimiento” y que, por ello, su país está abierto a la cooperación.

Angola y España establecieron relaciones diplomáticas el 19 de octubre de 1977.

Las relaciones se regularizaron a la luz del Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987. Hoy la cooperación abarca un amplio número de sectores.

Caben destacar que durante su estancia en Luanda, Rodriguez Zapatero fue recibido en un encuentro de cortesía por el Presidente José Eduardo dos Santos, que sirvió para tratar asuntos de interés común. El antiguo Jefe de Gobierno de España fue a Angola invitado por el Centro de Estudios y Ciencias Jurídico-Económicas y Sociales de la Universidad Agostinho Neto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más