Interior de la Asamblea Nacional, durante una votación

16 DE NOVIEMBRE DE 2016

El Gobierno propone que la emisión de deuda de Angola no se limite al 60% del PIB

Angola ya no estará obligada a no superar una deuda equivalente al nivel del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), pasando este límite a ser sólo una referencia, si sale adelante la propuesta del Gobierno.

El Ejecutivo propone una modificación de la Ley de Régimen Jurídico de Emisión y Gestión de Deuda Pública Directa e Indirecta, que se votará el 18 de noviembre en la Asamblea Nacional, ante las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que indican que dicha deuda ha superado el límite del 60% del PIB previsto en la ley, incluyendo el endeudamiento de la empresa petrolera estatal Sonangol.

Con la modificación, el nuevo artículo tercero del proyecto de ley rezaría así: "La deuda pública consolidada (sector público administrativo, excluyendo las empresas públicas) debe tratar de mantenerse bajo el índice de referencia correspondiente al 60% del PIB nominal, teniendo en cuenta la situación económica específica y los objetivos, metas y acciones contenidas en los instrumentos la planificación nacional", sin hacer referencia a la obligatoriedad de esta condición.

ENDEUDARSE PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA

El Gobierno ha aumentado la deuda para impulsar la economía, en crisis debido a la caída en los ingresos por las exportaciones de petróleo.

La Ley aún vigente, de 2014, establece que el saldo de la deuda pública "no excederá el equivalente al 60% del PIB", pero en la enmienda, se explica que muchos países superaron este punto de referencia internacional en los últimos años. De hecho, en muchos países de la Unión Europea, alcanzó casi el doble.

Las enmiendas a la ley sirven para adaptarse a los " prácticas de evaluación de la deuda pública más modernas", estipulando la división entre deuda pública directa e indirecta, dividida a su vez en deuda de las administraciones públicas y la deuda pública consolidada.

La reprogramación macroeconómica del Gobierno de Angola se lleva a cabo ante los datos que sitúan la deuda pública angoleña de este año en el 71,4% del PIB, alcanzando los 60.800 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más