Os embaixadores, durante a 7ª reunião com o ministro das Relações Exteriores, Georges Rebelo Chikoti

16 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola contribuirá a la prevención y resolución de conflictos en el mundo

Os participantes, durante a reunião

Angola va a promover, durante su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de marzo, una agenda internacional para prevenir y resolver los conflictos en el mundo, tal y como anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores.

En su discurso de apertura de la séptima reunión anual de embajadores, Georges Chikoti aseguró que la diplomacia angoleña seguirá contribuyendo de manera significativa a la paz, la estabilidad, el progreso y el fortalecimiento de la competitividad y la cooperación bilateral y multilateral del país en el ámbito internacional.

El objetivo es aprovechar la experiencia del país, principalmente del jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, y satisfacer las necesidades y los retos de la diplomacia como instrumento de la política exterior de Angola. El Ministro habló de las acciones de terrorismo internacional y destacó que las acciones en Nigeria, Malí, Camerún, Chad, Francia y Estados Unidos merecen una respuesta enérgica en el marco del multilateralismo, ya que suponen un gran desafío a la seguridad de los Estados actualmente.

Angola considera que la debilidad deliberada de un Estado, con cualquier pretexto político o diplomático, constituye una amenaza a la seguridad internacional al representar "una oportunidad y un caldo de cultivo para los grupos terroristas que llevan a cabo sus actividades delictivas de reclutamiento y formación a nivel mundial".

Georges Chikoti apuntó, en su discurso sobre política exterior, que Angola reitera la necesidad de una reforma de la ONU y la importancia estratégica de dar a los países de África y América Latina el estatus de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores adoptó dos ejes estratégicos fundamentales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo hasta el año 2017: el refuerzo de la posición geopolítica de Angola en los planos bilateral, regional e internacional; y el fortalecimiento y la ampliación las relaciones bilaterales y multilaterales entre Angola y los países de África, América, Asia, Europa y varias organizaciones e instituciones subregionales, regionales e internacionales.

Consejo de Seguridad de la ONU

En el plano bilateral, argumentó el ministro, la diplomacia angoleña ha logrado resultados positivos reforzando las relaciones de amistad y cooperación con los distintos países de África, América, Asia y Europa. Ya en el plano regional, se señaló con preocupación la continuidad de algunos conflictos y la aparición de otros que agravan la situación humanitaria de los desplazados y refugiados, y retrasan el desarrollo económico y social de los países afectados.

Angola lleva tiempo trabajando en temas relacionados con la prevención y resolución de conflictos, la paz y la seguridad, ya que son esenciales para el progreso, el bienestar, la democracia y la promoción y respeto de los derechos humanos en África. Esta decisión, según el Ministro, justifica su participación en diversas reuniones regionales e internacionales, especialmente en las cumbres de la Unión Africana, Asia y África, los Grandes Lagos, la SADC, la CEEAC, la Comunidad del África Oriental, las cumbres del Clima y Medio Ambiente y el FOCAC.

El país también participó en reuniones de mecanismos tripartitos Sudáfrica-Angola-Congo, en el fórum PALOP, en el Grupo Internacional de Contacto sobre RCA y en el Comité Consultivo Permanente de la ONU para la seguridad África Central.

El ministro advirtió a los embajadores de los retos de Angola en los planes nacionales y extranjeros, que requieren una política exterior cada vez más activa, coherente, pragmática y capaz de defender sus intereses estratégicos.

Georges Chikoti defendió la adaptación de la acción diplomática para que sea más eficaz e activa en defensa de los intereses del Estado, y la promoción de la paz y el progreso en África y en todo el mundo.

Por lo tanto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores en la reunión de los embajadores, bajo el lema "40 años de la diplomacia, la afirmación, la continuidad y la visión estratégica", se constituye una reflexión prospectiva y un debate constructivo sobre los desafíos de la diplomacia como una de las prioridades estratégicas de la política exterior de Angola, en un contexto internacional que exige cada vez más de la responsabilidad colectiva.

La política exterior seguida por Angola, precisó el Ministro, ha promovido la inserción competitiva del país en el contexto internacional y también la obtención de mayores beneficios en la cooperación con socios bilaterales e internacionales. En este sentido, aseguró, la diplomacia angoleña ha basado su acción y todas sus intervenciones en el respeto de la soberanía de otros Estados, el respeto de la igualdad y la no injerencia en los asuntos internos, los valores de la paz, la libertad y la cooperación con ventajas recíprocas, respetando la igualdad y las normas de los convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas y consulares.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó la disposición del país a participar activamente en el trabajo de la ONU y declaró la voluntad de seguir cooperando con otros socios, como el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en la búsqueda de soluciones pacíficas y políticas a los conflictos que amenazan la paz y la estabilidad.

En la reunión anual de embajadores, que termina hoy, los diplomáticos angoleños han analizado el grado de aplicación de las recomendaciones y han reflexionado sobre temas de actualidad, evaluando las perspectivas de la acción diplomática en las distintas áreas geopolíticas. Han abordado también temas como las redes sociales y sus amenazas, los riesgos del terrorismo internacional y las perspectivas de de Angola cuando ocupe la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, así como las consecuencias del conflicto en el Oriente Medio.

El jefe de la diplomacia angoleña hizo hincapié en que el objetivo es llegar a "conclusiones plausibles y adoptar recomendaciones audaces y pragmáticas, como resultado del intercambio de ideas y opiniones basadas en un espíritu de apertura y constructivo, a favor de una diplomacia a la altura de la evolución de Angola, y de su papel y responsabilidad en el ámbito internacional".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más