17 DE MARZO DE 2016

Las autoridades sanitarias continúan luchando contra la Fiebre Amarilla en Angola

La meta de las autoridades sanitarias es que antes del 18 de marzo estén vacunadas más del 80% de la población de Luanda, que se enfrenta desde diciembre de 2015 a un brote de fiebre amarilla que ya ha causado la muerte de 138 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que esta es la primera vez que Angola realiza una campaña contra la fiebre amarilla de esta envergadura. De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas, la vacuna contra la fiebre amarilla se introdujo en el calendario del Programa Ampliado de Vacunación en Angola en 1980, pero las tasas de cobertura de vacunas están por debajo del 80% recomendado internacionalmente.

La OMS destaca que esta baja tasa de cobertura de vacunas explica los motivos por los cuales las víctimas de la epidemia son personas con edades superiores a los 15 años, que además no están incluidas en el calendario de la vacunación de rutina.

Con apoyo de la OMS, se han adquirido 7,4 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a toda la población de la capital a partir de los 6 meses de vida, dando prioridad a los 6,7 millones de personas que se encuentran en áreas de alto riesgo.

Los equipos, entrenados por expertos de la OMS, están reforzados con 500 profesionales especializados de las Fuerzas Armadas Angoleñas, 120 de la Policía Nacional y 50 voluntarios de la Cruz Roja de Angola.

En los últimos ocho días, se ha registrando una acentuada reducción de casos sospechosos, que han pasado de 157 para 79, así como el número de muertes que se han reducido en un 63%.

Desde el inicio del año, la OMS ha apoyado al gobierno con más de 709 mil euros y en la elaboración de un plan de emergencia para recaudar fondos estimados en 2,06 millones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más