17 DE MARZO DE 2016

La crisis obliga a hacer más recortes en el gasto público

Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel

El Gobierno angoleño está bloqueando fondos del Presupuesto General del Estado para 2016, como medida de prudencia frente al aumento de la caída de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo.

El bloqueo que se está realizando, según el ministro de Economía angoleño, Abrahão Gourgel, “es suficiente” en esta fase, teniendo en cuenta la evolución de la cotización del precio del barril de crudo en el mercado internacional.

Un decreto presidencial alude al comportamiento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, que “tiende a causar distorsiones en las estimaciones presupuestarias del ejercicio económico de 2016”, lo que obliga a la adopción de “mecanismos que permitan al Gobierno adaptar los niveles de ejecución de los gastos a la capacidad de tesorería del Estado”.

El Ministerio de Finanzas está autorizado a bloquear créditos presupuestarios de los gastos de funcionamiento, recortando hasta un 40% en bienes y servicios, un 15% en transferencias corrientes y hasta el 80% en gastos de adquisición de bienes de capital fijo.

“El ejecutivo tuvo que recurrir a los bloqueos para poder monitorear la evolución de los precios, que es muy inestable en el mercado internacional, y por esa razón, no recomienda que se hagan alteraciones bruscas en los presupuestos sin que haya una evolución que nos confirme que ese será el nuevo escenario”, explicó el ministro de Economía.

Sólo en 2015, los ingresos procedente de la exportación de petróleo cayeron para menos de la mitad frente al año anterior.

Este año el OGE vuelve a ser austero, con recortes y contenciones, pero la ejecución está amenazada, desde su aprobación, en diciembre, por la constante caída de la cotización del barril de crudo.

El documento que fue elaborado por el Gobierno, estima los ingresos fiscales con la exportación de petróleo para el próximo año, en media, a 45 dólares por barril, cinco dólares más que en el OGE del año 2015, el cual se tuvo que revisar en marzo, precisamente debido a la caída de la cotización del crudo en el mercado internacional. Aún así, desde el inicio del año, esta cotización ya ha alcanzado los 30 dólares por barril.

Valorado globalmente – ingresos y gastos con el mismo valor – en 40,5 mil millones de euros, el Presupuesto prevé un déficit del 5,5% y un crecimiento económico, frente a 2015, del 3,3%. Considerado por el Gobierno, como de mantenimiento de austeridad, debido a la crisis de la cotización del petróleo, que solo en 2015 obligó a recortar un tercio de los gastos.

El Gobierno estima un crecimiento del 48% en la riqueza del petróleo en el país en 2016, para más de 22,3 mil millones de euros, según la propuesta del OGE.

En las previsiones del Gobierno, el PIB de Angola – toda la riqueza producida en el país – deberá aumentar en 2016 un 23,2%, frente al año anterior, cuando alcanzó los 89,6 mil millones de euros. De este total, el PIB relativo al componente petróleo será de 20,8 mil millones de euros.

Este crecimiento también se refleja en las exportaciones de crudo, que en 2016 deberán alcanzar los 689,4 millones de barriles (cerca de los 1,9 millones de barriles al día), un aumento de casi un 3% en un año.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más