17 DE MARZO DE 2016

Japón y Noruega financian un proyecto para retirar minas

Las embajadas de Japón y de Noruega firmaron, en Luanda, un acuerdo que establece la concesión de 183.042 euros para apoyar el programa de retirada de minas en la provincia de Malanje. Gracias a este acuerdo se va a limpiar un área total de 117 mil metros cuadrados en el período de un año.

El proyecto, pretende mejorar la seguridad de las comunidades, a través de la eliminación de minas, lo que también tendrá un impacto socioeconómico y en el desarrollo de las comunidades.

El programa de destrucción de minas almacenadas en depósitos en el país consumió 2,2 millones de euros, con las acciones gestionadas gracias a CNIDAH. Un informe de la Comisión Nacional Intersectorial de Retirada de Minas y Asistencia Humanitaria, presentado a finales del año pasado en la IV reunión de Acción Contra Minas en Huíla, muestra como la Unión Europea concedió 1,5 millones de euros, el Gobierno de Angola 170 millones de euros y 95 mil euros por el Programa de las Naciones Unidas para la Población (PNUD).

La Comisión Nacional Intersectorial de Retirada de Minas y Asistencia Humanitaria dice que el programa estuvo orientado por CNIDAH, en acuerdo con las Fuerzas Armadas Angoleñas, el Instituto Nacional de Retirada de Minas y la Policía de Guardia de Frontera.

Desde 2006, se han destruido 81.045 minas de diferentes orígenes y potencias, apoyándose en el artículo 4º de la Convención de Ottawa.

La comisión prestó asistencia técnica y financiera a actores, que implementaron programas de sensibilización, que permitió formar a 15.673.222 ciudadanos, informándoles sobre los riesgos de las minas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más