17 DE MARZO DE 2016

Angola aumentará la producción de café en los próximos años

La producción de café va a aumentar considerablemente en los próximos dos años gracias a un programa que pretende aumentar la exportación del grano rojo.

Presentado por el Instituto Nacional de Café (INCA), el programa pretende a corto plazo (dos años) elevar la producción de las actuales 2.000 para 30.000 toneladas de café exportado. Otra meta establecida en el programa es la producción de 250 millones de plántulas de café y de 1,5 millones de plántulas de palmar.

La actual producción de café en el país alcanza las 18 mil hectáreas, frente a las 120 mil que se registraban en el periodo anterior al año 1975.

El café, al ser una cultura perenne y exigente en cuanto a los activos, como maquinaria y equipos y con inicio de la fase productiva tan solo de tres a cuatro años después de la plantación, el INCA admite un largo proceso de recuperación productiva del grano rojo.

Actualmente en Angola, el café se produce en 10 de las 18 provincias, en concreto: Cabinda, Bengo, Cuanzas Sul e Norte, Uíge, Benguela, Huambo, Bié, Malanje y Huíla. Hasta principios del año pasado, la producción registraba 50 mil productores inscritos en todo el territorio nacional.

De este universo, el 98% representan las explotaciones agrícolas familiares. También se registran explotaciones agrícolas empresariales en las provincias de Bengo, Cuanza Sul y Uíge, con un total de 9.440 caficultores registrados.

Actualmente el Instituto Nacional de Café lleva a cabo el proceso de renovación del parque cafetero del país en todas las regiones productoras, lo que, permitió en 2015, la producción de 25 millones de plántulas de café y plantas sombreadoras, entregadas de forma gratuita a los agricultores.

A la par del aumento de la producción, el INCA ejecuta programas de comercialización a través de la compra directa del café mediante agentes comerciales privados y por medio de la realización de mercados rurales en colaboración con las autoridades.

Como resultado de estos sistemas de comercialización, se registran índices elevados de la venta colectiva de café y firmas de contratos de futuras ventas de café, lo que garantiza el aumento en el precio practicado en beneficio de los propios caficultores.

El plan del INCA a medio plazo contempla programas que reúnen el relanzamiento de la producción del café en Angola, a través del aumento de las áreas de cultivo, con la producción de café, de la mejora de la productividad y calidad, así como de la participación de más productores.

El Instituto de Café quiere fomentar la industrialización y exportación del café con la instalación de industrias para tostar y moler.

Estudios realizados recientemente por el INCA señalan que a medio plazo (cinco años), con inversiones directas en este sector, Angola podría producir 50 mil toneladas de café comercial.

En noviembre del año pasado, el ministro de Agricultura, Afonso Canga, dijo que el Gobierno reactivará la producción de café a través del apoyo a los productores y de la renovación de las plantaciones, así como la introducción de programas de apoyo técnico al productor y de investigación.

Angola, país co-fundador de la OIAC, fue en la década de los 70 del siglo XX el tercer productor mundial de café, siendo actualmente los principales productores africanos Etiopia, Uganda y Costa de Marfil.

Datos recientes presentados en el Fórum Global del Café muestran que en 2030 la demanda mundial puede alcanzar los 200 millones de sacos frente a una producción actual de 149 millones de sacos, por lo que “África puede y debe aprovechar esta oportunidad”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más