El Consejo de la República abordó cuestiones sobre las futuras autonomías durante su última reunión

17 DE ABRIL DE 2018

La creación de autonomías locales en Angola se somete a debate público

El ministro del Territorio, Adão Francisco Correia de Almeida

Las bases jurídicas para la creación de las autonomías locales serán sometidas a debate público, tal y como ha asegurado en Luanda el ministro de Administración del Territorio y Reforma del Estado, Adán de Almeida.

Almeida, que hablaba en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Angola, informó que el Ejecutivo ya está ultimando el proceso de preparación de estas bases jurídicas. Para el ministro, lo ideal sería tener el máximo de contribuciones y consenso de todos los sectores de la sociedad, antes de que el Ejecutivo presente las bases a la Asamblea Nacional.

El ministro indicó que se pretende crear un espacio para que todos los ciudadanos tengan acceso a los detalles jurídicos, y todos puedan presentar sus contribuciones para que, cuando se debata en la Asamblea Nacional, sea ya con el resultado de una amplia participación y discusión de las diferentes franjas de la sociedad.

Adán de Almeida recordó que se trata de una realidad nueva, y el país va a hacer una gran transformación del modelo de gestión administrativa en un momento en que no todos los ciudadanos perciben bien lo que son las autonomías locales.

LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE ANGOLA

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo la presentación de la visión del Ejecutivo sobre el Plan Estratégico de Implementación de las Autonomías Locales en Angola, para recoger algunas contribuciones de los diplomáticos, Almeida afirmó que con las elecciones municipales el país va a experimentar la mayor reforma de la Administración Pública desde la Independencia en 1975.

Implementar autonomías supondrá el inicio del proceso de descentralización administrativa de Angola, algo que sucederá de manera gradual, y permitirá definir acciones y medidas a desarrollar en este ámbito.

Almeida también ha explicado que deberán cumplirse varias fases antes las elecciones municipales (que se celebrarán en 2020). En la primera fase, a lo largo de este año y 2019, el Ejecutivo comenzará a reforzar el espacio de intervención de los 164 municipios, asignándoles más competencias, autonomía en la gestión pública a nivel local e intervención en el proceso de recaudación de ingresos a nivel local.

El ministro de Administración del Territorio aseguró que el proceso de implementación de las autonomías está precedido de una amplia discusión sobre los criterios a ser utilizados para proceder a la selección del primer grupo de municipios.

REESTRUCTURACIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL

El ministro anunció que se va a definir una estrategia para la implementación de estatutos legales esenciales para el funcionamiento de la Administración Pública, destacando las Leyes sobre Fijación y Cambio de Residencia, Toponimia, Comisión de Vecinos y la reestructuración del modelo del registro electoral.

Para la creación de los primeros entes locales en 2020, es necesario redefinir el modelo y proceder a la actualización del registro electoral, con el fin de garantizar que cada ciudadano vote en el municipio de su residencia, así como reestructurar el modelo de organización y gestión de las finanzas públicas, para garantizar la plena realización de las finanzas locales.

El ministro aseguró también que el Ejecutivo comenzará a retirar competencias a los Ministerios y Gobiernos Provinciales este año, con el fin de aumentar las competencias de las administraciones municipales e implementar el Fondo de Equilibrio Municipal.

FORMACIÓN DE FUNCIONARIOS

En otra intervención pública, el ministro de la Administración del Territorio ya había afirmado que la Administración Local necesita más ténicos capaces y preparados para los desafíos del presente y del futuro: “sin cuadros capaces, no hay autonomías eficientes y muy difícilmente el sueño de una mejor gobernanza local se vuelve realidad”, afirmó durante la clausura de un curso de gestión municipal de unidades urbanas dirigido a los administradores municipales.

Almeida anunció que a partir de este año, y durante la presente legislatura, se adaptará el perfil de la formación de los recursos humanos de la administración local. "Los municipios locales no sólo tendrán presupuesto propio, también autonomía financiera", aclaró, informando que será adaptado el modelo de recaudación de ingresos de los municipios, considerando las diferencias y el potencial de cada uno.

El ministro reconoce que ya ha empezado a recibir propuestas de la sociedad civil sobre el proceso de implementación de los entes locales, asegurando que "todas las contribuciones son bienvenidas. Nuestra apertura es total ".

Para Adán de Almeida, la tarea de implementar las autonomías locales es la mayor reforma de la gobernanza local desde la independencia nacional. Su concreción con el éxito deseado, refirió, no es compatible con análisis simplistas, ni recomiendan enfoques populistas, teniendo en cuenta la seriedad y complejidad de la cuestión.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más