17 DE MAYO DE 2016

El ministro de Agricultura defiende la transformación local de la industria de la madera

Ministro de Agricultura de Angola, Afonso Pedro Canga

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Angola, Afonso Pedro Canga, defendió el proceso industrial de la madera en el país antes de que se exporte, con el fin de valorar el producto.

Afonso Pedro Canga reconoció la necesidad de reforestación, adopción de políticas de concesión de los deberes y derechos de las entidades que tiene acceso a los recursos forestales, teniendo como principio la protección del medio ambiente y la identificación de los activos, como propiedad del Estado.

En cuanto a esta situación, explicó, se está aprobando una nueva ley que permita sumar valor a la creación de más empleos, pues “de nada vale llevar madera a Luanda, cuando se puede procesar en el lugar de extracción”.

El ministro angoleño destacó que esta es una de las formas de comenzar a viabilizar la producción forestal, destacando que hay activos industriales de procesamiento y serrería en Cabinda, Uíje, Bengo, Huambo y Moxico, entre otras provincias.

Aunque sea en cantidades inferiores, Angola ya exporta madera para los países vecinos, sin especificar cifras. En este momento, las provincias de Uíje, Moxico, Cabinda y Bengo se presentan como las principales regiones para la producción de madera.

El Ministerio de Agricultura, en el año 2013, en acuerdo con el Ministerio de Industria, elaboró un plan para reactivar la industria de la madera con el objetivo de reducir el déficit de producción.

Sobre la apertura del Primer Encuentro Nacional Sobre Inventario Forestal, en la provincia de Cabinda, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que el déficit de producción estaba estimado en 400 mil metros cúbicos de madera. El plan pretendía reactivar el sector del corte y de transformación de madera, a través de la creación de oportunidades e incentivos para empresarios forestales.

La tasa de deforestación en Angola está estimada en el 0,2%, “cifra que, aunque no preocupe merece especial atención por parte del Gobierno”, según Afonso Pedro Canga, que considera fundamental que Angola conozca con precisión científica y técnica los recursos forestales, “donde se encuentran y en qué cantidad, con el fin de gestionarlos de una forma racional”.

Angola tiene una superficie de bosques estimada en 53 millones de hectáreas que corresponde a cerca de la mitad (43%) del territorio nacional y tiene una capacidad anual de corte estimada en 326 mil metros cúbicos de madera, miles de toneladas de carbón y leña.

Angola también dispone de un área de bosque plantado calculado en 148 mil hectáreas, con un potencial de explotación anual de 800 mil metros cúbicos de madera.

La elaboración del primer inventario forestal de Angola cuenta con la asistencia técnica de la FAO, la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más