17 DE MAYO DE 2018

REFORMAS: El Gobierno de Angola venderá su participación en 74 empresas públicas

El ministro de Estado y Desarrollo Económico, Manuel Nunes Júnior, coordinará la comisión de preparación

El Gobierno angoleño prevé privatizar, a medio plazo, 74 empresas públicas del sector industrial. Este proceso permitió, entre 2013 y 2017, un ajuste financiero para el Estado de casi 20 millones de euros.

En los últimos cuatro años, Angola ha privatizado un total de 29 pequeñas empresas, que rindieron al Estado 19,6 millones de euros. Ahora, el Gobierno pretende privatizar más de 74 vendiendo toda su participación en esas empresas, la mayoría de las cuales opera en el sector industrial.

En un comunicado que habla sobre la última emisión de 'eurobonds' realizada por el Estado angoleño, el Ministerio de Finanzas recuerda que la política a largo plazo del Gobierno es que “las empresas que no están obligadas a permanecer en la esfera pública, por cuestiones políticas, sean privatizadas".

El documento no adelanta qué empresas se privatizarán o el monto que el Gobierno estima recaudar con esas operaciones. "El Gobierno quiere que las futuras privatizaciones sean realizadas a través de un proceso claro y competitivo, para lo cual, en la medida necesaria, las leyes de privatización de Angola serán actualizadas", añade el comunicado.

COMISIÓN DE PREPARACIÓN

Angola introdujo en 1994 una nueva legislación sobre la privatización, para aumentar la eficiencia, la productividad y la competitividad de la industria del país, nacionalizada después de la independencia de Portugal, el 11 de noviembre de 1975.

Las fábricas de cerveza Cuca y Ngola, la empresa de café Liangol, la compañía Manauto o la fábrica de vidrio Vidrul son algunas de las empresas históricas privatizadas. Entre 2001 y 2005, el Gobierno angoleño llegó a identificar 102 empresas que presentaban características para su privatización total o parcial, proceso que no llegó a ser concluido.

Ahora, el Presidente João Lourenço ha creado, mediante un Despacho fechado de 20 de febrero de 2018, una comisión de preparación y ejecución del proceso de privatización en bolsa de las empresas públicas de referencia, coordinada por el ministro de Estado y Desarrollo Económico y Social, Manuel Nunes Júnior.

Esta comisión, que integra a los ministros de Finanzas y de Economía y Planificación, deberá asegurar, según el documento, la realización de los objetivos definidos por el Presidente, en particular "garantizar la integridad de los sectores estratégicos del Estado y asegurar el redimensionamiento del sector empresarial público, el aumento de la eficiencia, la productividad y la competitividad de la economía de las empresas”.

Además, debe también "asegurar la maximización de la recaudación de ingresos resultados del proceso de privatización" y "posibilitar una amplia participación de los ciudadanos, a través de una adecuada dispersión del capital, prestando especial atención a los trabajadores de las propias empresas y a los pequeños suscriptores".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más