Sesión de trabajo de la Unión Africana (Addis Abeba)

17 DE MAYO DE 2018

UNIÓN AFRICANA: Angola integra el Comité de Igualdad De Género

Angola ha sido elegida miembro de la Oficina del Comité Técnico Especializado de la Unión Africana, órgano responsable ante el Consejo Ejecutivo de la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

La elección se produjo el pasado día 7 de mayo en Addis Abeba, y la misión de este órgano en Angola está representada por el Ministerio de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, a través de su Dirección Nacional de los Derechos de la Mujer, Igualdad y Equidad del Género.

Al convertirse en miembro de este órgano, Angola muestra el protagonismo estratégico que viene conquistando dentro de la UA, y representa también una oportunidad para que el país asuma nuevas responsabilidades. Se cumple así con las medidas del Programa del Gobierno 2017/2020, que tiene como objetivo “consolidar el papel de Angola en el contexto internacional y regional, teniendo siempre como base el interés nacional”.

CONSEJO DE PAZ

Angola también fue elegida en enero para un mandato de dos años en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA). Se trata de la tercera vez que Angola integra este órgano, tras la elección en 2007 y 2010.

El mandato comenzó el 1 de abril y, además de Angola, fueron designados Zimbabwe y Marruecos en una elección que se hizo al margen de la última cumbre ordinaria de la organización, que discutió las medidas para acelerar la reforma de la UA.

Bajo el lema “Vencer la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África”, la 29ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 55 Estados miembros de la UA mantuvo un debate conjunto en torno a las tres principales reformas, estudiadas y presentadas por una comisión de expertos africanos.

Las propuestas reformistas, elaboradas por la comisión creada en julio de 2016 y liderada por el antiguo director del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Donald Kaberuka, pasan principalmente por la racionalización del campo de acción de la UA en sectores como la paz y la seguridad, la integración económica y el ascenso de África en la escena internacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más