17 DE MAYO DE 2018

ENERGÍA SOLAR: Angola producirá a gran escala

El secretario de Estado para la Energía, António Belsa

El Ministerio de Energía y Aguas de Angola ha decidido implementar un proyecto de producción de energía solar a gran escala en el país, para generalizar el consumo de electricidad sobre la base de soluciones sostenibles.

La decisión persigue explorar, entre otras fuentes, el vasto potencial solar de Angola y se enmarca en el Plan de Acción del Gobierno 2018-2022, dada la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo del país y en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones.

El proyecto permite reducir el tiempo de desarrollo y la incertidumbre de los inversores en el ámbito de la oferta de bienes y servicios públicos, como la electricidad, así como establecer tarifas que beneficien a los consumidores.

El secretario de Estado para la Energía, António Belsa, presentaba el proyecto en un seminario celebrado en Luanda, con la participación de representantes del Banco Mundial y del sector privado, el "Scaling Solar".

El proyecto adoptado por el Ministerio de Energía y Aguas emplea soluciones sostenibles, desde el punto de vista ambiental y económico. El secretario de Estado destacó el apoyo de las instituciones del Grupo del Banco Mundial, "como importantes socios de los programas de desarrollo de Angola", que abrazan ahora una nueva cooperación para la ejecución de proyectos de energías renovables, como la solar fotovoltaica a gran escala.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

António Belsa subrayó también la perspectiva del proyecto de contar con la participación de empresas distribuidoras de energía eléctrica del sector privado que, tan pronto como el Gobierno firme el contrato con el Banco Mundial, pueden adherirse a la asociación a través de licitaciones públicas.

Mediante un mapeo, que concluye que Angola está preparada y tiene plenas condiciones para utilizar el sistema de energía solar conectada a la red de Cabinda a Cunene, se han identificado algunos parques solares.

El país ya utiliza energía solar, pero en pequeños sistemas aislados en las provincias de Zaire, Bié, Lunda-Norte, Lunda Sur, Moxico, Cunene, Huíla, Cuando Cubango y Cuanza-Sur. Estos proyectos se ejecutaron en zonas que no se beneficiaban de energía eléctrica social, y se dirigió sobre todo a puestos médicos, hospitales y escuelas. Ahora, las autoridades elevan su nivel de compromiso en cuanto a la utilización de este tipo de energías renovables capaces de mejorar la vida de la población en estas zonas.

Proyectos similares ya se han implementado en cuatro países africanos, como Zambia, donde representan una potencia total de 70,1 megavatios, y se logró bajar la tarifa en una media de seis céntimos de dólar. En Senegal, se redujo el precio de la luz un 60%, y en Etiopía y Madagascar también se registraron resultados positivos

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más