17 DE AGOSTO DE 2015

Tasa de cambio se estabiliza y el crédito crece moderadamente

La tasa de cambio en el mercado primario estabilizó a un nivel de kz 126 frente al dólar en las últimas cuatro semanas.

Entre la segunda semana de julio y el final de la primera de agosto la tasa de cambio media de referencia del mercado interbancario, a finales de la semana pasada, tan solo aumentó un 0,12, pasando de kz 126.25 frente al dólar norteamericano para 126.404, lo que contrasta con la variación verificada entre el inicio de julio y agosto, la cual se situó en un 5,2, pasando de kz 117.473 por cada dólar para kz 123.593 por dólar.

Al compararse la última semana de mayo con el final de la primera semana de julio se constata que la amplitud de la variación es aún mayor (6,3), lo que proviene de la fuerte depreciación verificada la primera semana de junio, cuando en el mercado interbancario el valor de cada dólar frente a la moneda nacional pasó de kz 110.868 para kz 117.868.

La desaceleración de la depreciación de la moneda nacional se ve reflejada en la evolución de la tasa de cambio oficial. Entre el 13 de julio y el 13 de agosto, se verifica la menor depreciación mensual desde el inicio del año (kz 1,24 más por dólar en lo que respecta a la tasa de cambio oficial - compra- mientras que entre el 13 de enero y el 13 de febrero cada dólar pasó a valer kz 1,32 más).

Pero si consideramos la variación entre el 17 de julio y el 13 de agosto la diferencia todavía es menor: a penas kz 0,15 más por cada dólar. La moneda nacional se depreció hasta junio, con las variaciones mensuales subiendo de amplitud ligeramente hasta mayo hasta la desvalorización acentuada de la primera semana de junio, para entrar después en una rampa mucho menos inclinada alcanzando una relativa estabilización.

Lo que significa que la política seguida, restrictiva a nivel monetario, con la subida de las tasas ¡de interés y de las reservas obligatorias de la banca comercial junto al Banco Nacional de Angola (BNA), y manteniendo la oferta de dólares por el BNA a nivel aceptable, habiendo dado sus frutos.

Falta ahora, saber hasta dónde va la nueva caída del precio del petróleo y cuál es su impacto sobre las divisas que han entrado en el país, o sea, si el BNA continua "balanceando" la venta de dólares a la banca comercial que alivia la presión sobre la tasa de cambio y manutención de las reservas internacionales netas a un nivel prudente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más