17 DE AGOSTO DE 2016

Elecciones 2017: Angola con la mirada en el Congreso del MPLA

Delegados en el Congreso del MPLA

El MPLA, partido del gobierno de Angola, inició hoy en Luanda su 7º Congreso ordinario, bajo el lema "MPLA – con el pueblo rumbo a la victoria”, durante un mandato marcado por la crisis que afecta a la economía angoleña, debido a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

La vertiente económica no dejará de ser unos de los temas centrales del encuentro, que tendrá lugar hasta el próximo sábado, y que analistas políticos consideran como el congreso de todas las decisiones.

Representantes de las 18 provincias angoleñas participan en la reunión, en un total de 2.680 delegados, elegidos en las asambleas provinciales, lo que otorga al evento una dimensión nacional por excelencia.

El 7º congreso ordinario del MPLA se espera con gran expectativa, en Angola y en el extranjero, al tener lugar en un momento en el que la crisis económica agrava las condiciones de vida de la población, al mismo tiempo que se celebra un año antes de las próximas elecciones generales.

El VII Congreso, según la directiva que lo convoca, tiene como objetivos generales consolidar el Estado Democrático y de Derecho y reforzar los principios de la Independencia y de la Unidad Nacional y reforzar el principio de transparencia y del buen gobierno.

El encuentro va a analizar y aprobar la moción de estrategia del líder, el informe del Comité Central cesante, referente al periodo 2009 - 2016, procederá a ajustes en los estatutos del partido y eligirá el Presidente del Presidente del MPLA y del Comité Central.

La moción de la estrategia del líder es el documento que define el rumbo que debe seguir el partido y el Estado en los próximos cinco años, periodo que tendrá como gran acontecimiento la realización de las elecciones generales de 2017, pleito al que el MPLA se enfrentará con la certeza de salir vencedor.

El congreso del MPLA también va a elegir al Presidente del partido y del Comité Central. José Eduardo dos Santos es el único candidato a Presidente del MPLA. Fue presentado por la dirección del partido, con el apoyo de las asambleas provinciales. En el periodo abierto a las candidaturas, no hubo más candidatos.

También se elegirán los miembros del Comité Central, estructura partidaria ampliada de 311 para 363 miembros, lo que supone un aumento de 52 integrantes. La formación de la lista de los candidatos obedeció a los principios de la renovación y continuidad, de la representación del género y juventud.

La decisión de ampliar el número de miembros del Comité Central surgió de la condición de permitir mayor interacción entre la juventud y los militantes con más años y experiencia, lo que podrá suponer una esperada nueva dinámica en la estructura del partido.

Como órganos internos, el 7º congreso contará con la presidencia y las comisionies de mandatos, electoral, de aprobación y de redacción.

En la agenda del Congreso también hay un debate interactivo con las delegaciones extranjeras, sobre el tema “Angola: Caminos para la consolidación de la democracia y de la diversificación de la economía”.

Fundado el 10 de diciembre de 1956, con la designación de “Movimento Popular de Libertação de Angola” el MPLA realizó su primer congreso ordinario en 1977. En aquel momento, se constituyó el “Partido do Trabalho” (PT), presidido por António Agostinho Neto.

Tras 1977, le siguieron los congresos ordinarios de 1985, 1990, 1998, 2003 y 2009. El MPLA también realizó cuatro congresos de carácter extraordinario, en 1980, 1991, 1992 y 2001 y tres conferencias nacionales en 1985, 1997 y 2008.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más