Ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Angola, José Carvalho da Rocha

17 DE AGOSTO DE 2016

Aprobada la propuesta contra crímenes informáticos

Parlamento de Angola

La Asamblea Nacional aprobó en pasado viernes, 12 de agosto, una propuesta de Ley para sancionar los crímenes cometidos con recuso a los sistemas electrónicos y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El diploma, presentado por el ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha, pretende responder de forma eficaz a los nuevos retos de la sociedad de la información, teniendo en cuenta el aumento de la llamada “ciberseguridad” con todos los riesgos a esta asociados, incluyendo el crimen organizado y el terrorismo.

Con este diploma aprobado, el Ejecutivo pretende proteger el ciberespacio con mecanismos aplicables para mejorar la gestión y uso global de Internet y de los servicios de la sociedad de la información. El diploma también tiene como finalidad crear mayor confianza entre los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación para proteger el espacio cibernético.

El ministro de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, explicó a los diputados que el diploma va a tratar de proteger infraestructuras críticas en respuesta a los incidentes informáticos, gestión y seguridad de los sistemas informáticos, conservación y protección de datos.

El equipo de monitorización y respuestas a los incidentes informáticos debe establecer relaciones de cooperación institucional con organismos y otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la promoción de la protección y seguridad del ciberespacio nacional, recomendó el ministro, añadiendo que la Ley se aplica a actos practicados por ciudadanos nacionales y extranjeros residentes en Angola o en empresas establecidas en el territorio nacional.

En lo que se refiere al combate al crimen, Angola solo va a poder cooperar con otras endidades si tiene mecanismos para permitir al país combatir tales prácticas. “Mediante la aprobación de esta Ley el país va a dotarse de instrumentos que le ayuden a colaborar con otras entidades internacionales”, dijo el ministro, añadiendo que el diploma propone crear un equipo de monitorización para responder a los incidentes informáticos. “Trabajamos día a día con redes y sistemas. Necesitamos instrumentos que permitan, de manera oficial, dar respuestas y combatir las diferentes situaciones relacionadas con los crímenes informáticos”, explicó el ministro.

El titular de la cartera de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información aclaró que la iniciativa de la aprobación de la propuesta de Ley no es solo de Angola. Informó que surge como cumplimiento de las orientaciones de la Unión Africana, que elaboró el proyecto de convenciones permitiendo a los Estados miembros la adopción del principio de exposición general sobre ciberseguridad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más