El Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos

17 DE AGOSTO DE 2017

MENSAJE DE DESPEDIDA: José Eduardo dos Santos: “Juntos somos más fuertes”

Dos Santos posa con su Consejo de Ministros, tras la última reunión de la legislatura

El Presidente de Angola enaltece el espíritu de unión de los angoleños, y su capacidad de respuesta ante los desafíos, en un emotivo discurso.

Tras la última reunión del Consejo de Ministros de su Gobierno, el Presidente dos Santos ha querido agradecer a todos los que le ayudaron a mantener el "rumbo del país en el camino correcto de la unidad nacional, de la paz, la justicia social, el desarrollo y la consolidación de la democracia".

Con emoción, José Eduardo dos Santos ha destacado la entrega de todo el equipo que, a lo largo de los últimos cinco años de mandato, logró mantener la estabilidad política y social a pesar de la difícil situación económica y financiera que ha vivido Angola a partir de 2013, cuando se produjo la crisis por la caída del precio de petróleo.

PRIMER PRESIDENTE ELECTO

José Eduardo dos Santos fue el primer presidente elegido en el marco de la nueva Constitución de Angola, que data de febrero de 2010. Aunque el mandatario ha estado al frente del Gobierno desde 1979, después de la muerte de Agostinho Neto, su victoria en las elecciones de 2012 marcó un punto de inflexión en su carrera política.

En estos comicios, dos Santos logró una victoria por mayoría absoluta, a pesar de que su partido perdió 16 diputados en comparación con las elecciones de 2008. En 2012, el MPLA obtuvo el 71,84% de los votos, con 175 de los 220 diputados que conforman la Asamblea Nacional.

El segundo partido más votado fue UNITA, con un 18,66% (un 8,66% más que en 2008). El principal partido de la oposición obtuvo 32 diputados en 2012, duplicando su representación parlamentaria.

La tercera fuerza política más votada fue Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) con el 6% de los votos, correspondientes a 6 diputados.

Los restantes partidos que lograron representación parlamentaria fueron el PRS con el 1,70% de los votos (tres diputados) y el FNLA con el 1,13% de los votos (dos diputados). Los angoleños eligen a 220 diputados en las urnas, 130 por el círculo nacional y los restantes 90 distribuidos por los 18 círculos provinciales (cinco cada uno).

El próximo 23 de agosto se celebrarán las cuartas elecciones generales en Angola, las segundas tras la proclamación de la nueva Constitución, y dos Santos no se presenta a la reelección.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más