Cultivo de árboles frutales en Huila

17 DE AGOSTO DE 2017

MUNDO RURAL: Angola impulsará la economía en las zonas más deprimidas

Angola y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han firmado un acuerdo que incluye 25 millones de euros para financiar a más de 60.000 familias rurales de las provincias de Cuanza Sur y Huila.

El acuerdo para la financiación del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Agricultores y Comercialización de Cuanza Sur y Huila (SADCP-CH) se ha rubricado en Roma, donde el presidente del FIDA, Gilbert Fossoun Houngbo, y el representante permanente de Angola ante esta agencia de la ONU, el Embajador Florencio de Almeida, han coincidido en la necesidad de impulsar la agricultura a pequeña escala.

El costo total del proyecto es de 33 millones de euros, y además del préstamo de 25 millones del FIDA, incluye una cofinanciación del Ejecutivo angoleño de otros 7 millones.

MUJERES Y JÓVENES

El proyecto presta especial atención a las mujeres y los jóvenes, los grupos de población más desfavorecidos, y que a su vez desempeñan un papel fundamental en la producción agrícola y la comercialización de productos del campo. El objetivo es aumentar y garantizar la seguridad alimentaria de las familias más pobres.

Otro de los objetivos del SADCP-CH es el de dotar a los campesinos de tecnologías agrícolas, y capacitarlos para su uso en las escuelas de campo. También crear condiciones para el acceso al agua y su uso más eficiente, el desarrollo de sistemas de riego a pequeña escala y rehabilitar los sistemas existentes (que cubren cerca de 500 hectáreas en el área del proyecto).

La expectativa es también la de aumentar la oferta de bienes y servicios en las áreas rurales, con el fin de estimular la creación de puestos de trabajo no agrícolas, en particular para los jóvenes. Desde 1991, el FIDA ha financiado seis programas y proyectos de desarrollo rural en Angola, con un valor de 119 millones de euros, que han beneficiado directamente a 261.600 familias rurales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más