Río Cunene

17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La presa de Baynes une Angola y Namibia

La construcción de la presa de Baynes, proyecto de acuerdo entre Angola y Namibia, comenzará en breve, después de que el Estado angoleño haya puesto a disposición 1,2 millones de dólares para el arranque de las obras.

La presa, presentada en noviembre del año pasado, en Luanda, por los gobiernos de los dos países, va a edificarse en el río Cunene, y generará una vez que esté en funcionamiento, 600 megawatts (MW) de electricidad.

La electricidad que se producirá gracias al aprovechamiento hidroeléctrico de Baynes, que alcanza parte de la provincia angoleña de Namibe, será repartida por dos países. El emprendimiento deberá está operativo en 2022, ya que el plazo previsto para la construcción está estimado en siete años.

La obra, de acuerdo con las especificaciones técnicas, será realizada a través del proceso de enrocado con cemento, con una pared de roca de 200 metros de altura y una longitud de más de 1000 metros. La capacidad estimada de almacenamiento de agua e la albufera ronda los 2,5 millones de m3 y el espejo del agua podrá alcanzar los 40 kilómetros.

El proyecto fue presentado por Angola y Namibia como ejemplo de integración regional. La energía producida, también podrá exportarse para otros países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), a partir de la interconexión de las redes energéticas de la región.

La construcción de la presa de Baynes va a obligar al realojamiento de 60 personas que habitan la zona de la futura albufera.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más