17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Lo que cambia con la nueva Ley de Inversión Privada

La nueva Ley de la Inversión Privado (NLIP), publicada en agosto, introdujo cambios, relevantes frente al régimen en vigor desde mayo de 2011. Menos burocracia y mayor facilidad en la repatriación de capitales son dos objetivos que el gobierno angoleño espera alcanzar con el nuevo régimen. Revisa algunas de las principales alteraciones.

1 - Valores y aprobaciones

Las inversiones privadas hasta diez millones de dólares (cerca de nueve millones de euros) pasan a ser aprobados directamente por los ministerios del sector al que se dirigen. Por encima de este valor, la última palabra la tiene el Presidente de la República. "Retirar el exceso de agentes en el proceso de decisión de inversión” es uno de los objetivos, explicó el ministro de Economía, Abrahão Gourgel. La Agencia Nacional para la Inversión Privada pierde así competencias, pasando a centrarse en la promoción externa de inversión.

2 - Acuerdos y sectores

La nueva ley exige que los inversores extranjeros hagan acuerdos locales, reservando un mínimo del 35% del capital a accionistas angoleños. Identifica que los sectores prioritarios en esta obligación tiene que ser cumplida: agua y electricidad, turismo y hostelería, transportes y logística, construcción civil, telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación social, considerados estratégicos para la economía del país. El sector petrolífero y de explotación minera no está incluido en el nuevo régimen.

3 - Beneficios e incentivos

La revisión de la ley acaba con la regla del “millón de dólares”, que dificultaba la repatriación de capitales en las inversiones por debajo de esta cantidad – esa práctica es ahora posible, pasando a depender de la ejecución del proyecto y no del valor. Ya los incentivos fiscales van a exigir una inversión externa mínima de 100 millones de kwanzas (720 mil euros), además de cumplir con otros criterios, como la localización, creación de puestos de trabajo o el grado de participación accionista angoleña. En el caso de inversiones internas, el valor mínimo exigido para acceso a beneficios es de 50 millones de kwanzas (360 mil euros). El nuevo diploma introduce también una tabla con los criterios mensurables para reducir el impuesto industrial, de cisión sobre la aplicación de capitales, que van del 5% a total exención para los proyectos que cumplan todos los criterios en un plazo máximo de 10 años.

4 - Tasas y restricciones

El nuevo régimen impone límites a la realización de suministro como forma de aumentar el capital e impide que las inversiones indirectas sean superiores a las directas. La intención es acabar con esa práctica común y atraer más inversión directa externa, aclaró Abrahão Gourgel. Otra novedad es la aplicación de una tasa suplementaria sobre la aplicación de capitales referente a la distribución de beneficios y dividendos, siempre que sobrepasen valores de inversión. Las nuevas reglas ya se aplican a los contactos de inversión con aprobación pendiente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más