El Presidente Lourenço al frente del primer Cosejo de Ministros de su mandato

17 DE OCTUBRE DE 2017

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas para fomentar el empleo en Angola

El vicepresidente, Bornito de Sousa, charla con Manuel Nunes durante el Consejo

El primer Consejo de Ministros liderado por João Lourenço ha aprobado nuevas acciones para el periodo octubre-marzo, destinadas a cambiar las expectativas de los agentes económicos (sector privado) y las familias. Se trata de una serie de medidas relacionadas con la estabilidad macroeconómica, destinadas a instaurar un clima propicio para el crecimiento económico y la generación de empleo.

El Ejecutivo ha aprobado dos documentos, uno denominado “Medidas de política y acciones para la mejora de la situación económica y social”, y otro “Mecanismo de Gestión Descentralizada de los Ingresos Comunitarios y de Gestión del Presupuesto General del Estado”.

Este último viene a reforzar la orientación del Presidente de la República a los gobernadores provinciales, para que los municipios trabajen directamente con el ciudadano en la resolución de sus preocupaciones.

MÁS AUTONOMÍA PARA LAS ADMINSTRACIONES LOCALES

El Consejo de Ministros ha recomendados la aprobación definitiva de un documento que mejorará la forma de cobro de los ingresos comunitarios, permitiendo aumentar la dotación presupuestaria de las Administraciones Municipales y ofrecer mejor calidad de vida a los municipios.

Por otra parte, el Presupuesto General del Estado de 2018 está ya en fase de elaboración, para que sea aprobado antes de que acabe el año por la Asamblea Nacional. El Presupuesto incluye el Programa de Inversiones Públicas (PIP'2018), que integra la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, puentes y otras obras públicas.

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira, ha confirmado a la prensa que hay "acciones encaminadas a mejorar la calidad del gasto y la recaudación fiscal", en relación con el Presupuesto. También ha informado de que está en curso el Programa de Potenciación de Impuestos Tributarios, enfocado en la ampliación de la base de los contribuyentes.

ARANCEL ADUANERO

El Consejo de Ministros ha examinado también una propuesta de Ley de Autorización Legislativa, que se remitirá a la Asamblea Nacional, para la actualización del arancel aduanero de los derechos de importación y exportación, así como de las tasas del impuesto sobre el consumo, aplicable a los bienes importados y a los producidos en el país.

La propuesta ha sido elaborada en base a la versión de 2017 del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), ya en vigor desde enero de este año en todo el mundo. En el documento se mantienen exentos el centeno y el trigo para la siembra, entre otros productos.

Antes de dar comienzo al Consejo de Ministros, el Presidente Lourenço presenció la toma de posesión del ministro de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Jesús Maiato; Carlos de Fonseca Panzo, secretario para Asuntos Económicos; Carlos Alberto Lopes, secretario para Asuntos Sociales; e Isaac de los Ángeles, secretario del Presidente de la República para el Sector Productivo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más