Ministro de Fomento y Desarrollo Territorial de Angola, Job Graça

17 DE NOVIEMBRE DE 2015

Ejecutivo angoleño firma planes de acción con la ONU

El Ejecutivo angoleño y las Agencias de las Naciones Unidas firmaron el lunes, en Luanda, los planes de acción (CPAPs) para implementar la Asociación (UNPAF 2015-2019).

El ministro de Fomento y Desarrollo Territorial, Job Graça, en calidad de Gestor Nacional para Cuestiones Programáticas junto a las Organizaciones Internacionales del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), firmó el documento con los representantes residentes de las Agencias de las Naciones Unidas, en concreto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Nacinoes Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

Ministro de Fomento y Desarrollo Territorial de Angola junto al equipo de las Organizaciones Internacionales del Sistema de la ONU en Angola

Los planes de acción constituyen el instrumento de operatividad de las referidas Agencias, de los objetivos establecidos en el marco del acuerdo con las Naciones Unidas para el periodo 2015-2019 (UNPAF), que describe la respuesta colectiva de la ONU para los desafíos del desarrollo de las prioridades nacionales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 - 2017.

Los mismos son resultado de un amplio proceso de consultas conducido por el Ministerio de Fomento y de Desarrollo Territorial (MPDT), que incluyó varios departamentos ministeriales del Ejecutivo conectados a la referida materia, la ONU y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Estos instrumentos de trabajo y de análisis traen consigo la innovación para la participación del Sistema de las Naciones Unidas en Angola. El nuevo acuerdo estratégico se basa en los principios de la apropiación y liderazgo de los procesos de desarrollo nacional del Gobierno, en la alineación de los programas de la ONU a los programas del Ejecutivo definidos en el PND 2013 – 2017 y afianzar los recursos disponibles.

La firma de estos Planos de Acción (CPAP), en el Marco del Acuerdo entre el Gobierno de Angola y el Sistema de las Naciones Unidas (UNPAF), tiene lugar debido a una percepción compartida entre el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas, cuyo papel en Angola ha evolucionado a partir de la prestación de asistencia al desarrollo socioeconómico, a través de su programa de 2009 – 2014.

Se trata de una nueva filosofía de acuerdo para el desarrollo que está en sintonía con los actuales contextos, nacional e internacional.

Los Planes de Acción del PNUD, FNUAP y UNICEF se valoran en un total de USD 178 millones para un periodo de cinco años, ya enmarcados en la firma del Acuerdo Global (UNPAF).

La referida cantidad de dinero complementa los recursos que el Ejecutivo y otros socios van a proporcionar con el objetivo de apoyar la realización de los objetivos plasmados en el PND 2013-2017.

Las actividades que fomentará el PNUD pretenden el crecimiento inclusivo y sostenible, gobierno participativo y modernización de las instituciones públicas, derechos humanos y acceso a la justicia a todos los ciudadanos, así como progreso acelerado en la capacitación de las mujeres y sostenibilidad ambiental para la reducción del riesgo de desastres y progreso económico.

UNICEF desencadenará las acciones relativas a la supervivencia y desarrollo de los niños, agua, sanidad e higiene, educación, políticas sociales y evaluación, y protección de los niños.

Las operaciones del FNUAP pretenden apoyar la salud reproductiva y derechos reproductivos, adolescentes y jóvenes, equidad de género, así como la dinámica poblacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más