Ministra de Medio Ambiente de Angola, Fátima Jardim

17 DE NOVIEMBRE DE 2015

Angola y la Unión Europea concretan posiciones

Angola y la Unión Europea concretan sus posiciones, en lo que se refiere al nuevo Acuerdo Mundial sobre el Clima, que está establecido para el próximo mes de diciembre en París, en la 21ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (COP 21).

La ministra consideró que el Acuerdo Climático no puede ser “una probabilidad”, teniendo que asumir los riesgos climáticos con una perspectiva de fomento de la economía de bajo carbono, con nuevos temas a tratar mediante el intercambio de experiencias y la colaboración.

Fátima Jardim hablaba en un seminario organizado por la delegación de la Unión Europea en Angola, que analizó las expectativas, desafíos y posición de ambas partes en el ámbito de la conferencia sobre el cambio climático.

“Pretendemos que la firma de este acuerdo vincule a las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para las Alteraciones Climáticas, teniendo en cuenta el principio de las responsabilidades comunes, diferenciadas y respectivas capacidades”, dijo.

La ciencia mostró que limitar el aumento de la temperatura global hasta 2 grados Celsius no es suficiente para evitar los efectos catastróficos del cambio climático, principalmente para los Países Menos Avanzados, que tienen menos capacidad de adaptación, explicó Fátima Jardim.

Angola, como Parte de la Convención, defiende la estabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. La ministra angoleña destacó que las transformaciones que estamos viviendo del cambio climático son irreversibles y señaló la adaptación, financiación, transferencia y desarrollo de tecnologías, la construcción de capacitación, la visión a largo plazo de los compromisos de mitigación y el mecanismo sobre pérdidas y daños, como aspectos que deben protegerse en el Nuevo Acuerdo Climático Global.

El Gobierno de la República de Angola ha realizado esfuerzos para mantener el desarrollo sostenible, sobre todo para mejorar la vida de las poblaciones, dijo Fátima Jardim.

Angola tiene un 31,18% de su territorio sujeto a riesgos climáticos y el nivel de sequía aumenta. La ministra destacó, que se no se hace nada frente a esta situación, más de 50.000 personas al año podrán sufrir los efectos de los cambios climáticos. “Debemos actuar ahora para proteger el desarrollo de las comunidades más pobres y orientar a los países hacia un ambiente más seguro y un futuro sostenible”.

La Unión Europea es el mayor contribuyente de la financiación climática para los países en desarrollo. Por lo menos el 20% del presupuesto de la UE en el periodo 2014/2020 se utilizará para proyectos y políticas relacionadas con el cambio climático.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más