Terminales de Pago Automático (TPA)

17 DE NOVIEMBRE DE 2016

INCLUSIÓN FINANCIERA: El 52% de los angoleños ya tienen una cuenta bancaria

La “cultura bancaria” empieza a calar entre los ciudadanos angoleños, que poco a poco normalizan el hecho de abrir una cuenta corriente, de utilizar tarjetas de crédito o de pedir financiación para sus negocios.

Este es el resultado de un proceso de “inclusión financiera” que el Gobierno de Angola inició en 2013. Este año, la tasa bancaria de la población alcanza el 52%, lo que equivale a 7,8 millones de cuentas bancarias. O lo que es lo mismo, más de la mitad de los 14,8 millones de adultos mayores de 15 años ya tienen una cuenta corriente.

El proceso de inclusión bancaria de la población tiene como objetivo lograr, para el año 2017, que el 60% de la población adulta forme parte del sistema bancario nacional.

Según las cifras del Banco Nacional de Angola (BNA), este porcentaje podría ser superior, ya que la última evaluación regulatoria trimestral de 2016 va por delante de las previsiones iniciales.

Esta estrategia, que se basa en la experiencia de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y de varios países africanos, también incluye la participación activa de las entidades bancarias en el proceso, para llegar a los ciudadanos a pie de calle.

De acuerdo con los datos BNA, actualmente en Angola sólo hay 51 Terminales de Pago Automático (TPA) por cada 1.000 kilómetros cuadrados; dos cajas de pagos automáticos (ATM) por cada 1.000 kilómetros cuadrados; y un banco, también por cada 1.000 kilómetros cuadrados.

El próximo desafío por parte del sector bancario será el de multiplicar el número de oficinas comerciales, cajeros automáticos y dispositivos de pago en las áreas en las que su presencia aún es pequeña.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más