Interior de una fábrica del polo industrial de Viana (Luanda)

17 DE NOVIEMBRE DE 2016

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: Angola apuesta por la diversificación económica

El Ministro de Finanzas, Archer Mangueira

El Presupuesto General del Estado (OGE) de 2017 va a ser decisivo para el proceso de diversificación económica y para la industrialización del país. De estas cuentas dependerán los recursos para proyectos que generen inversión sostenible, mejoren la circulación de los productos básicos, y ayuden a la expansión de la producción nacional y la promoción de las exportaciones.

El Ministro de Finanzas, Archer Mangueira, destacó que la eliminación de los obstáculos para las empresas, en particular las relacionadas con el sector agrícola, es crucial para el desarrollo del país en estos momentos.

También hizo hincapié en la importancia de las medidas para el uso económico de los recursos de las familias, el aumento de la eficiencia de las instituciones para garantizar la seguridad del comercio, la reducción de los costos de transacción y la necesidad de construir un sistema financiero que garantice la estabilidad financiera.

LAS CIFRAS

El Presupuesto del Estado para el próximo año prevé unos ingresos fiscales de 20.436 millones de euros (un 19% del PIB) y unos gastos fiscales fijos de 26.782 millones de euros (25% del PIB), lo que resulta en un déficit global de 6.352 millones de euros.

Para equilibrar las cuentas, la deuda pública del país tiene un valor de 17.506 millones de euros. Además, las previsiones apuntan a una mejora del rendimiento de la economía nacional en 2017, con una tasa de crecimiento real del 2,1%.

El sector del petróleo deberá crecer un 1,8%, y los sectores no relacionados con el petrolero, un 2,3%. La producción de crudo se situará en 662,2 millones de barriles, que corresponde a una producción diaria promedio de 1,81 millones de barriles.

El Presupuesto tiene como punto de referencia un precio promedio del barril de crudo de 46 dólares, y define una tasa de inflación del 15,8%.

MENOS PESO PARA EL SECTOR DEL PETRÓLEO

Las perspectivas de crecimiento para el sector no petrolero son una apuesta clara por dos sectores: en sector de la energía, del que se espera un crecimiento del 40,2%, y de la agricultura, que deberá crecer un 7,3%.

Se prevé también que el sector de la pesca crezca un 2,3%, igual que el de la construcción, uy que la industria manufacturera arroje resultados positivos de crecimiento del 4%.

El Ministro de Finanzas recalcó que el gasto en el sector social y en el sector económico supone el 55,2% del gasto total.

En comparación con el OGE de 2016, el Ministro informó que el presupuesto del próximo año refleja un escenario más optimista, pronosticando un crecimiento en el gasto total del 7,2%. Al mismo tiempo, se prevé una reducción del 19,3% del gasto en subsidios a los precios en el combustible.

El documento, que será sometido a voto esta semana, tiene como premisas la estabilización, la promoción y el apoyo de la economía nacional. Archer Mangueira también señaló que las directrices para el desarrollo del país se definen en la "Estrategia - Angola 25".

El Ministro de Finanzas dijo que, a pesar la coyuntura restrictiva, las opciones presupuestarias para 2017 contienen programas y proyectos ajustados de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más