Central hidroeléctrica de Cambambe

17 DE DICIEMBRE DE 2015

El Gobierno contrata empresa para supervisar el desarrollo de Lauca

El Gobierno ha contratado a la empresa DAR Angola para supervisar el desarrollo del contrato de construcción del sistema de transporte y la conexión de la electricidad producida en la Planta Hidroeléctrica de Lauca.

La cuestión es que, a partir de 2017, será la mayor presa nacional y una de las más grandes de África, por lo que se pretende supervisar los trabajos de construcción (llevados a cabo por la empresa brasileña Odebrecht).

Odebrecht también fue contratado para garantizar la construcción e instalación de las líneas de transporte y subestaciones asociadas a la producción de electricidad generada en la presa, además de la construcción de la presa, propiamente dicha, en el río Kwanza.

La Planta Hidroeléctrica de Lauca producirá, a partir de 2017, alrededor de 2.070 Mega Watts (MW) de electricidad -más del doble de la capacidad de las dos presas que ya están en funcionamiento en el mismo río-, pero aún insuficiente para las necesidades del país.

En el municipio de Cambambe en la provincia de Kwanza Norte, la presa está dotada de un presupuesto de más de 3.900 millones de euros, financiados con una línea de crédito de Brasil. Para imaginar las dimensiones de construcción, ésta equivale a la edificación de 40 estadios de fútbol, 2.800 viviendas o 465 edificios de ocho plantas.

La implementación de los seis generadores que van a producir electricidad implican la construcción de seis túneles subterráneos, con una longitud total de 12 kilómetros, así como una desviación del río Kwanza.

Para llevar a cabo la obra, serán necesarias 30.000 toneladas de acero en montajes electromecánicos, así como 22.000 toneladas de cemento al mes. Una vez terminado, sólo el llenado del embalse con agua Kwanza durará cuatro meses.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más