17 DE DICIEMBRE DE 2015
Sonangol buscará hidrocarburos en más de 4.900 km2
El Gobierno atribuye a Sonangol los derechos en las operaciones de desarrollo y producción de hidrocarburos en un área de 4.900 kilómetros cuadrados en aguas profundas nacionales.
La concesión otorga los derechos mineros a la petrolera estatal para desarrollar y producir hidrocarburos en el área de bloques 20/15, un total de 88,8 km2, y el bloque 16/15, con una superficie de 4.809 km2. Ambas concesiones se extienden por seis años, para el período de búsqueda, añadiendo otros 20 años a la producción, a partir de la fecha de la respectiva declaración de descubrimiento comercial (de petróleo o de gas).
La primera concesión resulta del descubrimiento de gas en la perforación del pozo Lontra-1, que ha concluido el estudio de potencial de producción, con un claro interés por parte de Sonangol en "ejecutar, a corto plazo, las operaciones para el desarrollo y la producción" en esa zona, que pasa para ser designado bloque 20/15.
En la segunda concesión, la de las zonas no demarcadas por el bloque 16/15, Sonangol pretende analizar de forma independiente la viabilidad de las operaciones de petróleo, sin que participe ninguna otra entidad.
Las reservas de petróleo en Angola se estiman entre 3,5 millones de barriles (categoría probada) y 10,8 millones de barriles (categoría probable).