Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos

18 DE ENERO DE 2016

Presidente de la República destaca la fuerza del diálogo

Cuerpo Diplomático acreditado en Angola durante el encuentro anual realizado en Luanda

El Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, reafirmó el viernes, 15 de enero, en Luanda que la situación en Angola continúa “estable desde el punto de vista político y social”, a pesar de que los retos económicos sean “grandes” debido al precio de las materias primas.

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, aseguró que Angola hará todo lo que esté en sus manos, durante la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en marzo, para corresponder a las expectativas sobre la gestión de los asuntos que constan en la agenda de las Naciones Unidas.

Al discursar en la tradicional ceremonia de Año Nuevo junto a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Angola, ocasión en la que acostumbra a conversar de manera informal con los diplomáticos extranjeros que trabajan en Luanda, José Eduardo dos Santos dijo que las dudas sobre los precios de las materias primas en el mercado internacional, destacando el petróleo, obligan a hacer reajustes en los programas y planes de acción.

El Jefe de Estado aseguró su determinación en encontrar los caminos para “mantener la estabilidad y proteger las condiciones de vida y las conquistas de los angoleños”. Destacó la situación de estabilidad política y social en Angola, en un momento en el que el país, vive, “cada vez más la consolidación de la unidad y la reconciliación nacional”.

El líder angoleño hizo una breve alusión a la presidencia angoleña en la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), cuyo mandato de dos años consideró “cumplido con gran empeño”, al buscar siempre la forma de contribuir a “resolver o iniciar la resolución de los conflictos que afectan a varios países”.

José Eduardo dos Santos, en el momento más alto de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos, tuvo un papel determinante en el éxito del camino hacia la paz y la estabilidad en la República Centroafricana (RCA), hecho reconocido por las autoridades centroafricanas que condujeron al país durante el periodo de transición, expresó el deseo de que los resultados electorales en la RCA permitan dar inicio a la normalización de la vida del pueblo centroafricano.

El estadista angoleño también habló de Sudán del Sur. Al país más nuevo del mundo, que este año completa cinco años de independencia, José Eduardo dos Santos deseó que se corone de éxitos el proceso de transformación del Gobierno de Unión Nacional y que conduzca a la pacificación total del país y a alcanzar la estabilidad económica.

Tal como hizo el año pasado, el Presidente angoleño volvió a hablar de la necesidad de haber establecido el diálogo y la negociación para acercar a los Estados, y poder encontrar las mejores soluciones para los problemas a los que se enfrenta el mundo, ya que, como dijo, en un mundo global y plural, el espíritu de apertura al diálogo, la tolerancia y la prevalencia de la razón y el sentido común, son la “clave para la resolución de los problemas que afrctan a la Humanidad”.

Entre los problemas destacados por José Eduardo dos Santos subraya la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional, en particular el del petróleo, que consideró uno de los mayores obstáculos a los esfuerzos de recuperación de los países de subdesarrollados y de desarrollo medio.

El Presidente angoleño dijo también que los conflictos y guerras locales y subregionales, provocan graves consecuencias para la humanidad. José Eduardo dos Santos relacionó los conflictos con el aumento de la crisis económica y financiera a la que el mundo se enfrenta. Y señaló como ejemplos, los conflictos en Oriente Medio y la intensificación del terrorismo, como retos dominantes en el mundo.

“Urge obtener una solución inclusiva capaz de poner fin a estos problemas y así, hacer viable la estabilidad de toda la región y remover la causa principal del crecimiento del número de refugiados que se dirigen para Europa”, destacó.

El Jefe de Estado angoleño consideró la persistencia de focos de conflictos como la principal preocupación de los africanos. E hizo un llamamiento a las Naciones Unidas y a la Unión Africana para que dediquen especial atención a las crisis en países como Libia, Mali, República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur, y también a Somalia y Burundi. “La paz debe ser la primera prioridad de todos los países y en todos los continentes, para que no se comprometa nuestro destino común. Este destino no puede ser otro que el del progreso, el del desarrollo y la armonía entre los pueblos”, destacó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más