Ministro de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social de Angola, Pitra Neto

18 DE ENERO DE 2016

Más valorización del sector público

El Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social va a centrar este año su acción en reajustar la protección social obligatoria y el programa de valor del servicio público, según anunció el ministro Pitra Neto.

Al discursar en la apertura del Consejo Consultivo del Ministerio, que tuvo lugar en Cabiri, municipio de Icolo e Bengo (alrededores de Luanda) y analizó las actividades de 2013 a 2015 y el plan de actividades para el presente año, el ministro destacó el apoyo del sector al proceso de diversificación de la economía nacional.

António Pitra Neto solicitó a los responsables, funcionarios y agentes de las direcciones del Ministerio y otras instituciones públicas más competencia y actitud en el respeto por la legislación en vigor, pretendiendo adecuar las necesidades económicas, financieras y sociales impuestas por el actual contexto.

Pitra Neto enfatizó la necesidad imperiosa de que todos conozcan el marco legal en vigor sobre la Administración Pública y el Trabajo, teniendo en cuenta su utilidad, y recordó que el Ejecutivo puso a disposición de los socios el “Manual Práctico Sobre Civismo para Trabajadores”, y las “Contribuciones sobre la Ética y Deontología para Empleados y Gestores” para auxiliar a los ciudadanos en su conducta en los locales de trabajo, residencia y vía pública.

El objetivo, destacó el ministro Pitra Neto, es crear una correspondencia entre las exigencias éticas, deontológicas y cívicas y la responsabilidad de cada funcionario o responsable de la administración pública. El sector de la Educación cuenta con más del 51 por ciento de los funcionarios y agentes de la administración pública, seguido de la Salud y la Justicia, con un tres por ciento, según reveló el ministro.

Pitra Neto informó que el Ministerio de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social controla 372.873 funcionarios y agentes administrativos, siendo un 12 por ciento de los órganos centrales y un 88 por ciento de los locales. Según el ministro, el Sistema Nacional de Formación Profesional capacitó a 30.839 ciudadanos en 106 cursos, dentro de las 111 especialidades existentes.

De estos, 174 se formaron en establecimientos de formación pública, mientras que en los 421 centros privados se formaron 21.952 jóvenes. En el área de la Inspección General del Trabajo, el ministro destacó la realización de 7.147 inspecciones en empresas, donde destacó la detección de 24.958 infracciones a la legislación laboral.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más