18 DE FEBRERO DE 2016

La ONU aprueba el paso de Angola a país de rendimiento medio

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución que invita a Angola a preparar durante cinco años, su graduación a categoría de país menos avanzado (PMA) para país de renta media.

Hasta diciembre de 2020 el país va a desencadenar su estrategia nacional de “transición”, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas y en cooperación con sus socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

Esta estrategia consiste en crear un mecanismo de apoyo al proceso de graduación, elaboración de una guía con los pasos que se deben seguir, así como las implicaciones de la graduación a país de renta media. Para ello, es necesario estudiar formas y crear sistemas de alerta para evitar reducciones bruscas de la asistencia técnica al país y de las ventajas inherentes al estatuto del PMA.

Además, el Ejecutivo angoleño debe elaborar políticas económicas y sociales de transición, de acuerdo con los socios multilaterales y bilaterales. Por ello es importante crear un mecanismo de consulta para identificar medidas y acciones necesarias con el objetivo de transformar el país, convirtiendo a Angola en un país económica y socialmente viable.

Durante la etapa de preparación, Angola continuará en la categoría de país menos avanzado recibiendo asistencia técnica y beneficiándose de ventajas relativas a este estatuto. En 2021 comenzará la implementación de las estrategias de “transición”, que va hasta 2024, continuando siendo un país menos avanzado y beneficiándose de las ventajas anteriormente mencionadas.

De 2025 a 2029, si el informe que acompañe el proceso, presentado por el Comité de Políticas de Desarrollo (CPD) de la ONU, es favorable, Angola pasará a considerarse país de renta media.

El embajador de Angola en la ONU, Ismael Martins, dijo que se trata de un reto en el que hay que confiar en la capacidad de transformación angoleña frente a las dificultades. “Este paso nos hace ver que vamos por buen camino. Necesitamos continuar trabajando con Angola y apoyar el esfuerzo que está haciendo la población, sobre todo en esta etapa de problemas externos con la caída del precio del petróleo”, destacó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más