18 DE FEBRERO DE 2016

Agencia Standard & Poor’s asegura la evolución estable de la economía angoleña

Standard & Poor’s (S&P) considera que la evolución económica de Angola va a ser “estable”, pero que los precios del barril están más bajos de lo previsto para 2016-2019.

Los préstamos internos y externos que ha adquirido el Gobierno sumado a la devaluación de la moneda, hacen que la deuda pública siga una trayectoria ascendente.

S&P justifica la perspectiva de evolución “estable” con la previsión de una caída gradual del déficit angoleño, reduciendo los riesgos de la financiación externa, teniendo en cuenta la respuesta del Gobierno a la crisis, para evitar el empeoramiento de la situación fiscal y de la deuda.

“Vaticinamos necesidades de financiación externa bruta de Angola de aproximadamente 28.000 millones de euros este año y el próximo, de los cuales cerca de la mitad serán necesarios a corto plazo”, explicó S&P.

La agencia pronostica un crecimiento económico del 3,3% en 2016 y un déficit presupuestario de cerca del 7% hasta 2019, financiando recursos mediante préstamos externos. “Predecimos que la deuda pública de Angola alcance este año el 50% del PIB”, afirmó la agencia.

S&P indica que revisó a la baja la calificación del riesgo soberano de Angola de “B+” PARA “b”, debido a la caída del precio del barril de petróleo, el principal producto de exportación, que conduce al aumento del endeudamiento.

En tres años, teniendo en cuenta el Presupuesto General del Estado (OGE) ejecutado en 2013 y la previsión para 2016, el stock de la deuda pública debe duplicarse, pasando del 24,5% del PIB para el 49,7%.

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, reconoció, a finales del mes de enero, la vulnerabilidad de la economía angoleña, pero aseguró que el Ejecutivo está trabajando en la optimización de la cartera de fondos y busca recursos extra de financiación externa “de manera responsable”.

Las operaciones de la deuda pública tienen un peso del 28,5% en el OGE de 2016, representando 11.386.000.000 euros. Las previsiones del Gobierno indican que la economía creció un 2,8% en 2015, menos de la mitad de lo previsto (6,6%), pronosticando para este año un crecimiento del 3,3% del PIB.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más