18 DE FEBRERO DE 2016

Fábrica de cemento en construcción en la provincia de Benguela

A partir del mes de abril, comenzará a construirse en el municipio de Catumbela, en Benguela, una fábrica de cemento, con capacidad para producir cerca de dos millones de toneladas de Klinker y 1,8 millones de toneladas de cemento anual.

Este proyecto es resultado de una inversión de más de 314 millones de euros, a través de un acuerdo público-privado, entre la multinacional alemana Heidelberg Cemente y la de Cemento Nacional de Angola (CNA).

La fábrica se construirá en un área de mil hectáreas en dos años y medio, proporcionando cerca de 300 puestos de trabajo directos.

La financiación se realizará en dos fases, siendo la primera de 165 millones de euros. Una de las novedades de esta fábrica será la producción del “Klinker”, producto esencial para el cemento.

El proyecto cuenta como socio mayoritario con la empresa Heildelberg Cemente, con el 56% del capital y considerada una de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo. Por la parte angoleña, constan en la lista de accionistas Tecnoimóvel, con el 16% de las acciones, Caixa de Segurança Social das Forças Armadas Angolanas, con el 10% y Global seguros con el 5%.

Entre los accionistas extranjeros también figura la empresa portuguesa Galilei, que tiene el 11% de las acciones, y el resto del capital se reparte entre Sachpart (SA) y João Amaral Gourgel.

Con un ingreso de 12,6 mil millones de euros en 2014, el grupo Heidelberg Cement es el número dos en la lista de las mayores empresas de materiales de construcción del mundo, con presencia en más de 40 países, con excepción de Sudamérica. En África, está presente en Sierra Leona, Liberia, Gana, Togo, Benín, Burkina Faso, Congo Democrático, Tanzania y ahora en Angola.

Recientemente, el Gobierno angoleño decidió mantener la prohibición de importar cemento en 2016, como política proteccionista de la producción nacional, en un momento en el que el país posee capacidad instalada para responder a las necesidades internas.

La decisión excluye a las provincias fronterizas de Cabinda, Cunene y Cuando Cubango, que continúan con una cuota anual excepcional de importación individual de 150 mil toneladas.

El gobierno, justifica la decisión con la inversión realizada por el sector en los últimos años que permitió la producción anual de ocho millones de toneladas, valores por encima de las necesidades de Angola que, en 2014, fueron de cinco toneladas.

Angola alcanzó la autosuficiencia en la producción de cemento, a finales de 2014, altura en la que las cinco fábricas nacionales alcanzaron la cifra de ocho millones de toneladas.

Angola cuenta con una comisión que establece y controla la cuota de importación de cemento, coordinada por el ministro de Construcción, Waldemar Pires, e integrada por los ministros de Economía, Comercio e Industria, como miembros fijos y de Finanzas como invitado.

En los últimos años, Angola multiplicó las inversiones en el sector, con el objetivo de impulsar la construcción civil en el país, tanto para obras públicas, como para privadas. Cif es la mayor fábrica de cemento, al frente de Nova Cimangola (Luanda), FCKS (Cuanza Sul), Sécil (Bneguela) y Cimenforte (Benguela).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más