18 DE ABRIL DE 2016

La diversificación de la economía es la salida para superar la caída de los ingresos

Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

El ministro angoleño de Finanzas, Armando Manuel, destacó, en un debate sobre estrategias del gobierno para superar la desaceleración económica, realizado en la sede del Banco Mundial en Washington, los esfuerzos del Ejecutivo para enfrentar la caída proveniente de los ingresos del petróleo.

"Angola fue uno de los países exportadores de petróleo que consiguió reaccionar más rápido para ajustar su presupuesto. Hicimos una amplia reforma en el sector energético”, apuntó el ministro, en un panel titulado “Acelerando el Crecimiento: Ideas para Vencer la caída”.

La discusión, que reunió a los ministros de Finanzas de Bolivia, Ucrania y Pakistán, se produjo al margen de las negociaciones con el FMI, en el ámbito del pedido de asistencia solicitado por el gobierno angoleño.

La experiencia angoleña, destacó Armando Manuel, demonstró que “la forma de recuperarnos de la reducción de los dividendos generados por la exportación del petróleo es tener un crecimiento inclusivo, que a su vez se debe alcanzar mediante la diversificación de la economía”.

Por este motivo, Angola se acercó al FMI: “Para diversificar la agenda del país y ayudar a construir un ciclo económico menos dependiente de los precios del petróleo”, aclaró el ministro angoleño, que ve en la crisis “una oportunidad para mejorar las metas fiscales angoleñas”.

“Conseguimos eliminar los subsidios del petróleo sin causar presión social”, destacó el ministro de Finanzas, añadiendo que el “actual duro momento requiere políticas muy consistentes”.

A pesar de creer que “los precios de las 'commodities' se van a recuperar”, Armando Manuel avisa que no van a asumir el mismo escenario del pasado. “Entonces, ¿como estabilizar el crecimiento a medio plazo? Nos enfrentamos a momentos de alto crecimiento y, cuando los precios caen, hay una profunda desaceleración, con fuertes consecuencias, constató el responsable.

En esta coyuntura, Armando Manuel defendió que es necesario asegurar que las inversiones fundamentales en infraestructuras se incluyan. "Necesitamos fuertes políticas fiscales y regulaciones para cubrir la laguna de las infraestructuras”, fundamentales para “ayudar a disminuir las asimetrías entre las regiones”.

El ministro angoleño explicó que el programa de desarrollo diseñado en 2012, se centra en la creación de infraestructuras, uno de los pilares para asegurar el crecimiento económico.

"Iniciamos un programa extenso de reformas para mejorar las infraestructuras y para la buena regulación, fortaleciendo el crecimiento de los sectores privados en las economía. Estamos implementando muy bien este programa”, dijo el ministro de Finanzas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más