Acceso de Corimba al sur de la capital

18 DE ABRIL DE 2017

La rehabilitación de la Marginal de Corimba incluye una autopista clave para la capital

Plano de la Nueva Corimba

Un consorcio de empresas holandés se encargará de las obras de rehabilitación de la Marginal Corimba, en Luanda, que incluye la construcción de una autopista y varios puertos. Si no hay retrasos, en 2019, se habrá conquistado una superficie de 400 hectáreas al mar en esta zona.

Estás nuevas infraestructuras estarán dentro de una línea de costa de diez kilómetros, al sur de la capital. Además de la autopista Marginal Corimba, incluyen un puerto pesquero, un puerto deportivo y bienes inmuebles urbanos.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la vida en Luanda, una ciudad que se enfrenta a enormes retos estructurales debido al rápido crecimiento de la población. Con la nueva carretera se espera reducir la congestión del tráfico, y el nuevo puerto pesquero ofrecerá una base mejorada y más segura para los pescadores locales, un oficio vital en Angola.

De forma paralela, para aliviar los colapsos que ocasiona el transporte por carretera en Luanda, el Gobierno está creando carriles separados para autobuses, y aumentando la oferta de transporte público con nuevas líneas que conectan con el centro de la ciudad. También hay un proyecto para construir un metro ligero de superficie a lo largo de la Marginal Corimba, pero aún no se ha concretado el plan para su ejecución.

FINANCIADO POR ING

El consorcio está formado por las empresas Urbeinveste Proyectos Inmobiliarios, Van Oord Dragado y Marine Contrators; y la obra total está valorada en más de 1.000 millones de euros.

El banco holandés ING financiará con más de 405 millones de euros la primera fase del proyecto de rehabilitación, de acuerdo con una orden presidencial que autoriza el trato.

El consorcio de empresas tiene hasta enero de 2018 para entregar el diseño detallado del proyecto, y las obras deben concluir a mediados de 2019. La primera fase implica la conquista del mar en esta área, y será necesario proteger con "varias capas de rocas y rompeolas" la costa.

La segunda fase de Corimba, que se ejecutará con un segundo contrato, mejorará los accesos a la capital. Estas obras serán ejecutadas por las empresas Landscape y China Road and Bridge Corporación Angola, y están valoradas en otros 656 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más