El Presidente Lourenço visita una feria de productos agrícolas en el municipio de Tòmbwa (Namibe)

18 DE ABRIL DE 2018

Agricultura e Industria firman un acuerdo que impulsa la actividad rural

La ministra de Industria de Angola, Bernarda Martins

Los ministerios de Industria y Agricultura de Angola han firmado un acuerdo, en Luanda, que facilitará el procesado y transformación de la producción agrícola de las pequeñas fábricas del país.

Según la titular de Industria, Bernarda Martins, la iniciativa se encuadra en el marco del Programa de Fomento de la Industria Rural (PROFIR), que hasta el momento cuenta con tres unidades concluidas: Canjala, en la provincia de Benguela, Cacuso (Malanje) y Tomboco (Zaire).

Las pequeñas fábricas, que disponen de capacidad para procesar la producción de los agricultores locales, costaron a las arcas de Estado, cada una, una media de dos millones de dólares al año. Para el ministro de Agricultura, Marcos Nhunga, el acuerdo representa un paso adelante, en la medida en que esa unión de sinergias se traduce en una significativa aportación del sector industrial en el flujo de productos de los campesinos.

FOMENTAR LA INDUSTRIA RURAL

En el marco del memorándum rubricado, las partes van a trabajar conjuntamente en la movilización, inserción y potenciación de productores para el desarrollo de producciones agrícolas destinadas a la transformación en las fábricas. El acuerdo traduce el interés del Ejecutivo en diversificar y densificar el tejido de la industria local mediante la promoción de empresarios capaces de valorar las potencialidades y las materias primas existentes localmente y dinamizar el crecimiento económico.

Otros del acuerdo es el de contribuir a la promoción de la industria rural a través del surgimiento de micro y pequeñas empresas industriales para la transformación de productos agrícolas, en estrecha relación con los campesinos y agricultores locales, a nivel de las comunas y municipios.

Según acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años prorrogables, el Instituto de Desarrollo Industrial de Angola (IDIA) va a garantizar que los industriales adquieran para su transformación las producciones agrícolas de los campesinos y granjeros movilizados, y a precios justos definidos por el mercado.

A través de los Centros Logísticos de los Parques Industriales del PROFIR se asegurará la distribución de plantas, semillas, fertilizantes y herbicidas (adquiridos a través del IDA a través de un valor pecuniario) a todos los campesinos y granjeros locales. También se les prestará asistencia técnica a lo largo del ciclo vegetativo de los cultivos para el cumplimiento cabal del calendario agro-técnico. Y se desarrollarán acciones de formación, de modo conjunto, para capacitar a los involucrados en la cadena productiva establecida.

EL PROGRAMA

El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) va a movilizar a agricultores y campesinos para proveer a las fábricas de transformación, ubicadas en las zonas Industrias del PROFIR. Con el fin de hacer funcional el acuerdo, las partes se comprometen a compartir toda la información, estadísticas, técnicas y metodologías pertinentes a la materialización de la cooperación.

En el marco del Programa del Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017, el PROFIR deriva de una orientación presidencial y constituye uno de los componentes del Programa de Industrialización de Angola. Así, reúne medidas y un plan de acción que, de forma articulada con otros programas en curso, a nivel local, concurren al fomento de la micro y pequeña industria rural.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más