18 DE ABRIL DE 2018

Angola crecerá al 2,2% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza la perspectiva de crecimiento de Angola, previendo que la economía crezca un 2,2% este año y un 2,4% el próximo año, según las previsiones económicas mundiales divulgadas en Washington (EE.UU.).

El crecimiento en Angola debe subir del 0,7% en 2017, para el 2,2% este año, lo que supone una mejora de 0,6 puntos porcentuales y de un punto porcentual, respectivamente, frente a las previsiones económicas mundiales de octubre del año pasado.

Según el Fondo Monetario Internacional, que está celebrando esta semana los Encuentros de primavera, la recuperación económica en Angola se basa esencialmente en la subida de los precios del petróleo frente a los bajos valores de los últimos años, que "aumentan la renta disponible y mejoran el sentimiento económico".

Angola, según el informe, debe acelerar el crecimiento. Sin embargo, su economía sigue expandiéndose por debajo de la media del África subsahariana. Esta región, según las previsiones del FMI, debe registrar un crecimiento del 3,4% este año y acelerar al 3,7% el próximo año, lo que revela una mejora sostenida desde 2017, año en que estos países crecieron, promedio, el 2,8%.

El FMI estima que la economía mundial crecerá un 3,9% este año, mejorando una décima con respecto de 2017, año que registró el mayor pico de crecimiento desde 2011.

ANGOLA ATRAE MÁS INVERSIONES

Las consultoras Mergermarket y Control Risks consideran en un informe que Angola se está convirtiendo en un país más atractivo para invertir, porque el Gobierno ha tomado medidas para aumentar el crecimiento y la diversificación, y mejorar la participación del sector privado en el desarrollo económico del país.

Pero los analistas también advierten de los peligros de la actividad económica dominada por el sector público. "El dominio de las empresas detenidas por el Estado sigue siendo un desafío para los inversores", precisa el informe, que presenta a Angola como "el segundo mayor productor de petróleo, después de Nigeria y uno de los países más prometedores dado el potencial económico aún por explotar".

Entre las medidas adoptadas para desarrollar la economía y crear un entorno de negocios más favorable, las consultoras Mergermarket y Control Risks subrayan la nueva Ley de la Inversión Privada de agosto de 2015, y la creación de la Agencia para la Promoción de Inversión y Exportaciones de Angola (APIEX).

En el otro lado de la balanza, el riesgo político fue el principal obstáculo identificado por el 84% de los que respondieron a la encuesta de las consultoras, un porcentaje que se duplicó frente al 41% presentado en el informe del año pasado.

En la primera mitad de 2017 se registraron 101 transacciones por valor de 13.000 millones de dólares, lo que representa una caída del 25% en volumen y un 26% en valor, comparado con la segunda mitad de 2016.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más