18 DE MAYO DE 2016

Las Naciones Unidas evalúan la respuesta a la sequía de Angola

La directora de UNICEF para la Región Austral y Oriental de África, Leila Pakkala, y el Representante Regional para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), Pete Manfield, están en Angola para tomar conocimiento de las acciones de apoyo al Gobierno en respuesta al brote de fiebre amarilla y al impacto del fenómeno El Niño en el sur de Angola.

La visita de la Directora Regional de UNICEF y del Representante Regional de OCHA, constituye una oportunidad para reafirmar el compromiso de las Naciones Unidas en apoyar al Gobierno en el desarrollo de los niños angoleños, particularmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y viven en situación de emergencia por la sequía y el brote de fiebre amarilla.

Se calcula que más de 756.000 niños se hayan visto afectados por la sequía en el país, provocada por el fenómeno El Niño. Como respuesta a esta situación, el Sistema de las Naciones Unidas en Angola está realizando intervenciones en estrecha coordinación con el Ejecutivo angoleño y con los gobiernos de tres provincias más afectadas en el sur de Angola, Cunene, Namibe e Huila.

UNICEF apoya a los gobiernos de las tres provincias más afectadas con intervenciones en el sector de la salud y nutrición, agua y sanidad. Las intervenciones del sector del agua y saneamiento incluyen la rehabilitación de bombas manuales, el suministro de sanidad en zonas rurales con la extensión del programa de Saneamiento liderado por la Comunidad (STLC), y la distribución de hasta 17 toneladas de artículos de emergencia para agua, saneamiento e higiene, prioritariamente para familias con niños en tratamiento por la desnutrición.

En el combate a la fiebre amarilla UNICEF, en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios comprometidos en esta materia, apoya por medio de su división Logística, la adquisición de las vacunas destinadas a la campaña y reforzando la cadena de frio con la obtención de cajas de conservación y transporte de vacunas, medios necesarios para el funcionamiento de los equipos en las campañas.

Otro soporte de la organización está centrado en el desarrollo e implementación de la estrategia de comunicación y movilización comunitaria para apoyar las campañas y también en las acciones de combate al vector.

Dada la situación económica que Angola vive, UNICEF también participa en la movilización de recursos financieros sustanciales complementada con la intervención de OCHA, a través de su ventana de financiación de emergencia. Estos medios financieros han sido cruciales para adquirir bienes para poder hacer frente a la sequía ya la cofinanciación para adquirir vacunas contra la fiebre amarilla.

Leila Pakkala, Directora de UNICEF para Región Austral y Oriental y Pete Manfield, Representante Regional para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) fueron recibidos el martes 17 de mayo por el Vice presidente de la República, Manuel Vicente con quien trataron aspectos importantes en respuesta a la emergencia así como a los programas de desarrollo que cuentan con la participación de las Naciones Unidas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más