El embajador de Angola en España, Víctor Lima, saluda al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis

18 DE MAYO DE 2017

DIPLOMACIA: El grupo de embajadores africanos se reúne con el ministro español de Asuntos Exteriores para hablar de África

Foto de familia del encuentro de los embajadores africanos con el ministro Dastis

El embajador angoleño Víctor Lima, en calidad de decano del grupo africano, ha sido el encargado de pronunciar un discurso ante el ministro Alfonso Dastis, en el que ha abogado por “unir esfuerzos para materializar la voluntad recíproca de España y África para ser socios estratégicos”, y no quedarse sólo en palabras amables.

Alfonso Dastis recibía ayer, en el Palacio de Viana, al grupo de embajadores africanos en lo que ha sido el primer encuentro de esta naturaleza que se produce, más allá de las recepciones celebradas con motivo del Día de África.

Durante el encuentro se trataron temas de gran relevancia, y los embajadores africanos al jefe de la diplomacia española que ayude al continente africano a acceder a los fondos europeos, tan necesarios para que prosperen los diferentes países.

Otra de las propuestas que pusieron sobre la mesa los embajadores fue la de “crear un mecanismo, que podría ser una Cámara de Comercio España-África, u otra estructura de carácter permanente, con la finalidad de identificar y facilitar los negocios entre ambas partes”.

ÁFRICA, EN LA AGENDA DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

En su intervención, Alfonso Dastis ha destacado el creciente protagonismo del continente africano y su vinculación de España con África -por geografía, cultura e historia-, y ha apuntado a tres grandes retos de la política africana: defensa de la democracia y el Estado de derecho, seguridad y crecimiento económico.

El ministro ha asegurado que España quiere reordenar sus medios y sus políticas hacia África en un nuevo marco estratégico, con objeto de adaptarlas a los cambios y potenciar su eficacia.

El ministro de Asuntos Exteriores también abordaba la crisis migratoria, el gran desafío que une a africanos y europeos. España, que desde hace años mantiene un sólido diálogo con países del el Magreb y de África occidental, sigue apostando por una visión a largo plazo, basada en la cooperación, la confianza mutua, la corresponsabilidad en la gestión de flujos migratorios y el desarrollo de los países de origen y de tránsito.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más