18 DE MAYO DE 2017

AGRICULTURA: Aumentan los cultivos de maíz y otros cereales

Agricultores de Huila evalúan sus cosechas

La producción de maíz en Angola ha registrado un incremento significativo durante la campaña agrícola 2015-2016, período en que se han cosechado más de dos millones de toneladas de este cereal.

La massambala es otro de los cereales cuyo cultivo ha aumentado, hasta cosecharse más de 55.000 toneladas. La producción de otros cultivos, como la hilera de raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, y café, así como el sector forestal, también registraron un aumento en el período de análisis.

No es el caso del arroz, cuya demanda supera la oferta. Aunque en la última campaña agrícola se cosecharon 37.000 toneladas, el Gobierno se ha visto a importar más de 113.000 toneladas.

LA RIQUEZA HÍDRICA DE ANGOLA

Con estas cifras, la producción de cereales suma un total de 2.379.912 toneladas, superando en más de 350.000 toneladas la cosecha 2014/2015. Para producir estos alimentos, Angola ha contado con más de dos millones de familias campesinas y 8.650 de pequeños y grandes agricultores.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura informa de que la producción interna aún no satisface las necesidades de consumo. El déficit entre la producción y la necesidad de alimentos prevalece, sobre todo a nivel de los cereales y leguminosas.

El aumento de la disponibilidad de semillas mejoradas de alto rendimiento y de fertilizantes, así como el uso de calcáreo dolomítico para la corrección de suelos, mejora el rendimiento de las cosechas. Pero hay que seguir trabajando en este sentido. Mejorar la asistencia técnica a los agricultores es una de las estrategias para el aumento de la producción y la productividad del sector agrícola que plantea el Gobierno.

Angola cuenta con más de 35 millones de hectáreas para la práctica de la agricultura, y también con extensas áreas de pastoreo para la producción pecuaria. Esto, sumado a la red hidrográfica formada por 47 cuencas, con un potencial hídrico estimado en 140.000 millones de metros cúbicos de agua, otorgan al país un potencial agropecuario enorme.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más