El Ministro de Comercio, Fiel Constantino, representa a Angola en la conferencia internacional sobre Comercio y Países Menos Avanzados

18 DE JULIO DE 2016

Angola apoya comercialmente a los Estados en vías de desarrollo

Mapa de los Países Menos Avanzados

El Ministro angoleño de Comercio, Fiel Constantino, apeló a interlocutores para el desarrollo de las agencias de la ONU a seguir apoyando a los países en proceso de salir de la categoría de Países Menos Avanzados (PMA).

Constantino hacía estas declaraciones en la reunión ministerial de los Países Menos Avanzados, celebrada en Nairobi, que precede a la 14ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que se desarrollará desde el domingo hasta el próximo viernes en la capital de Kenia.

Fiel Constantino recordó que, en febrero, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para que Angola salga de la lista de Países Menos Avanzados. La resolución establece un periodo de cinco años de preparación, para que esta salida se haga efectiva en el año 2021.

"Durante este período, Angola preparará, con el apoyo de los organismos y programas de las Naciones Unidas y los socios bilaterales y multilaterales, una estrategia nacional”. “Será una transición suave" que permitirá al país para cambiar de forma progresiva y sin perturbar su transformación estructural y sostenible en los ámbitos económico y social, explicó Constantino.

El titular de la carpeta de dijo que es crucial que los compromisos adquiridos en materia de asistencia oficial para el desarrollo serán cumplidos, haciendo hincapié en que los asociados para el desarrollo deben poner en práctica el objetivo del 0,7 del producto nacional bruto destinado a la AOD, y dedicar entre el 0,15 y el 0,20% de la ayuda a los países menos desarrollados.

PAÍSES MENOS AVANZADOS

En cuanto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), una institución creada en 1964 para abordar el comercio desde la perspectiva del desarrollo, el Ministro consideró necesario que continúe teniendo un papel principal en el proceso.

La categoría de los Países Menos Avanzados fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1971, para permitir la identificación y asistencia a los países pobres y vulnerables.

En la conferencia de Nairobi se analizarán y discutirán las estrategias que los países deben tomar para poner en práctica los objetivos de desarrollo sostenible después de 2015.

La delegación de Angola está formada, entre otros, por el Ministro de Geología y Minería, Francisco Queiroz, y la Secretaria de Estado de Economía, Laura Monteiro.

Angola pidió a los interlocutores que cumplan los compromisos adquiridos en relación con este asunto, y pongan en práctica, de manera coordinada y coherente, las promesas de ayuda pública al desarrollo, en el marco del Plan de Acción de Estambul, a través de una más participación más marcada en el sector económico, social y ambiental.

En mayo, en una reunión en Turquía, Angola insistió en que el proceso de control debe contemplar la incorporación de las recomendaciones de las agendas adoptadas a escala internacional, incluyendo la Agenda 2030 para los objetivos del desarrollo sostenible, la Agenda Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo y las resoluciones de la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático (COP 21).

Angola defendió el papel principal de la comunidad internacional y de Naciones Unidas en el apoyo de los países menos adelantados, y destacó la importancia de incluir a las mujeres en el proceso.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más